» El bando oficialista y opositor se acusan mutuamente de que se utilizó armas químicas en Siria. En la foto imágenes de cómo se miran las ciudades en este país árabe.
foto |
|
NACIONES UNIDAS - Expertos de Naciones Unidas se encuentran preparados para visitar Siria y realizar una investigación sobre el uso de armas químicas, pero por el momento debe lograrse un acuerdo con el Gobierno de Damasco cuando van más de 15 días de conversaciones sobre las garantías de seguridad del equipo, informó el organismo.
"Una vez que el Gobierno de Siria confirme su aceptación de las condiciones, la misión partirá sin demoras", dijo Naciones Unidas a través de un comunicado.
Han pasado casi dos semanas desde que la ONU afirmara que el Gobierno sirio había acordado permitir a un equipo de expertos realizar el viaje a tres sitios donde se informó del uso de armas químicas.
Uno, Khan al Assal en Alepo, es la zona donde las autoridades de Damasco aseguran que los rebeldes utilizaron armas químicas en marzo. Las otras dos localizaciones a visitar por el momento se desconocen.
Naciones Unidas manifestó que ha recibido 13 informes de posibles usos de armas químicas, uno del Gobierno sirio y el resto de Reino Unido, Francia y Estados Unidos.
Las autoridades sirias y la oposición se acusan de usar armas químicas y ambas partes lo niegan.
La investigación de la ONU, que es dirigida por el científico sueco Ake Sellstrom, sólo tratará de establecer si se utilizaron armas químicas, no el bando que las usó. Su equipo está integrado por expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y la Organización Mundial de la Salud.
"Durante el fin de semana, el equipo de investigación liderado por el doctor Ake Sellstrom completó todos los acuerdos logísticos necesarios para su visita a Siria", dijo la ONU.
"Mientras tanto, la alta representante para los Asuntos de Desarme, Angela Kane, ha continuado sus consultas con el Gobierno de Siria con una perspectiva de alcanzar un acuerdo lo antes posible sobre las modalidades esenciales para la cooperación, para asegurar la conducción adecuada, segura y eficiente de la misión", agregó.
Los rebeldes tomaron Khan al Assal de manos de las fuerzas del presidente sirio Bashar el Asad el mes pasado.
La Coalición Nacional Siria, el grupo líder de los rebeldes, escribió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, diciendo que estaban listos para cooperar con la investigación de armas químicas y que "daban la bienvenida a los investigadores de la ONU en todos los territorios bajo nuestro control".
|