Un mensaje de paz ante los principales conflictos del mundo que se dan en Egipto y Siria fue lanzado desde el buque Moscúm, antes de partir del Puerto de Corinto a Venezuela, por el presidente de Nicaragua en Centroamérica, Daniel Ortega Saavedra. El mandatario llegó ayer a despedir a los 520 marineros del buque de guerra de la Federación Rusa al mando del jefe del grupo de Buques, Contraalmirante Valery Vladimirovich; el capitán de Navío Serguey Ivanovich, además del Comandante del grupo de cohetes, Aleskei Duvorikov.
Junto a Jefe del Ejército y embajador ruso de Managua
A Ortega lo acompañó el jefe del ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, el embajador de la Federación Rusa en Managua, Nikolay Mikhaylovich Vladimir y periodistas. Es la primera vez que dos buques de guerra de la Federación Rusa llegan a Nicaragua en Centroamérica, una zona que en la década de los 80, fue considerada la referencia de la guerra fría entre el Este y el Oeste, entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética. En ese tiempo los EE.UU. apoyaban con la guerra de baja intensidad a los contras y la ex Unión Soviética al gobierno sandinista de ese entonces.
Recibido con 21 cañonazos
El mandatario fue recibido en la nave Rusa después del saludo protocolario por la tripulación y altos oficiales con 21 cañonazos y los himnos de ambos países. Las naves rusas han estado prestando colaboración a Nicaragua en la lucha contra el narcotráfico en el Atlántico en la zona ampliada que la Corte Internacional de Justicia de la Haya reconoció de 90 mil kilómetros en dominio y posesión después del 19 de noviembre del 2012 al país centroamericano.
Se sentía honrado
Ortega dijo a los marineros Rusos textualmente : “Bienvenidos y nos sentimos honrados de estar aquí en territorio de la Federación Rusa, unidos por las aguas del océano, unidos también en la lucha por la paz, para que la paz reine en el mundo, para que la paz reine en Siria, para que la paz reine en Egipto, para que la paz nos permita a todos los pueblos del mundo construir un mundo mejor”, dijo el mandatario en su corta alocución.
Tamaño del buque de 187 metros longitud
El buque de guerra de la Federación Rusa mide 187 metros de longitud y una tripulación de
520 marineros, posee y “tiene armas de todo tipo”, que van desde torpedos, cohetes de larga distancia que llegan hasta unos 600 kilómetros, cañones que pueden alcanzar 60 kilómetros de radio, y un equipo especial de inteligencia por radio. Mantiene equipos de comunicación satelital, buques para fuerzas especiales para “atacar cualquier amenaza”, señaló el capitán de navío, Aleksey Ousyennikov. El buque tiene preparación para defenderse de cualquier ataque que provenga de cualquier territorio.
Apoyarán a Nicaragua en lucha contra narcoactividad
Por otro lado, se confirmó de parte de el subjefe de la embarcación rusa, Vladimir Ruban,que se apoyará a Nicaragua en la región para combatir el narcotráfico y manifestó que “vamos a apoyar al Ejército de Nicaragua para conseguir la paz, dentro de su país y la región”, señaló.
Ruban dijo que harán todo lo posible para apoyar a Nicaragua, de ser necesario con armamento corto que no esté prohibido en la región, capacitación a sus fuerzas militares y con embarcaciones. “Todo lo que Nicaragua necesite, hay disposición de ayudarles”, expresó. Aclaró que no había todavía una solicitud específica, y que todo dependería de “una decisión política entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de Rusia”, indicó.