» El vocero de HKDN, Group, MacLean –Abaroa, en ningún momento abordó el tema de la ley del Gran Canal y su roce con la Carta Magna nicaragüense y de manera hábil solamente se dedicó a hablar de las inversiones.
foto |
|
Existen varios recursos por inconstitucionalidad interpuestos en la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en torno a la ley 840 o“Ley Especial para el desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas” que tiene su base jurídica para la construcción del Gran canal Interoceánico. Los recursos fueron interpuestos de manera personal por líderes sociales y políticos que consideran que se ha violentado la Carta Magna con la ley aprobada.
En este panorama los empresarios nicaragüenses impulsaron la semana pasada en Amcham, Cámara de Comercio Nicaragüense Americana, una discusión pública sobre el megaproyecto, en el cual estuvo presente el hijo del presidente Daniel Ortega Saavedra, el tenor Laureano Ortega Murillo, alto asesor de la oficina de inversiones del gobierno nicaragüense, ProNicaragua, embajadores de diversos países, la embajadora de EE.UU. Philliis Powers y otros altos personajes de la vida nacional e internacional en la economía y la política.
El vocero de HKDN Group , Ronald MacLean-Abaroa , empresa a la cual se le concedió la concesión del megaproyecto canalero, tuvo su primera comparecencia pública ante los inversionistas nacionales e internacionales explicando los alcances del mismo luego que fue aprobada la ley 840 del gran canal interoceánico el pasado 13 de junio por el legislativo. Los recurrentes por inconstitucionalidad de la ley 840 afirman que la concesión aprobada por la Asamblea Nacional, afecta los principios fundamentales de la Carta Magna.
Sin embargo, el vocero de HKDN, Group , MacLean –Abaroa , en ningún momento abordó el tema de la ley del Gran Canal y su roce con la Carta Magna nicaragüense y de manera hábil solamente se dedicó a hablar de las inversiones de la cual dijo que es una inversión privada y estará abierta accionariamente. MacLean dijo en su exposición del pasado martes 13 de agosto del 2013 que Wang Jing , el principal accionista chino, estaba en el país visitando los lugares por donde pasaría la ruta canalera. No se supo si Wang llegó al país o fue una noticia brindada para llamar la atención. No se le vio en unas fotos que fueron publicadas de expertos de la empresa HKDN Group que visitaron la zona donde pasaría el megaproyecto. Solamente se sabe que los capitalistas chinos interesados en abrir la ruta canalera abrirían próximamente una oficina en Managua .
La última noticia que se sabe es que la empresa privada china HKND, concesionaria del canal interoceánico de Nicaragua, dio a conocer el pasado fin de semana que inició el estudio para escoger la ruta que seguirá el proyecto, en la cual se introduce la metodología de recolección de "información sociológica, de ingeniería y topográfica".
Se afirma que "en este momento la selección de la ruta está comenzando", dijo el asesor principal del programa de HKND Group, Hill Wild, desde una pista aérea del Ejército de Nicaragua luego de hacer varios sobrevuelos sobre la zona sur del país, escogida para construirse el canal, se supo.
Wild dijo a los periodistas que su equipo visitó "varios pueblitos" de la región autónoma Atlántico Sur, como San Juan de Nicaragua, y que las autoridades los recibieron "con los brazos abiertos". Agregó que "en las próximas semanas" vendrán al país centroamericano todos los técnicos encargados de recolectar "la información detallada" requerida para definir la ruta del canal. HKND también planea decidir en los próximos meses el tipo de presencia que tendrá la firma en Nicaragua, donde, dijo, tendrá "que establecer en Managua una organización no sólo para la construcción, sino también para, eventualmente, la operación del canal".
El canal de Nicaragua para unir los océanos Atlántico y Pacífico está planificado para ser más amplio que el de Panamá e incluirá un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas. El gobierno de Nicaragua calcula la inversión del proyecto interoceánico en 40.000 millones de dólares, sin que hasta ahora la HKND haya confirmado o desmentido esa cifra. MacLean dijo hace poco que no puede decir la cantidad por el desarrollo del mismo y que ni ellos pueden calcular el alcance de la misma. En la conferencia de Amcham dijo que los estudios de prefactibilidad y factibilidad se invertirían 200 millones de dólares.
|