El mercado del istmo de Centroamérica de producción de energía, que inicia con una red de interconexión que va desde Guatemala hasta Panamá, tendrá los precios más reducidos de estos servicios en toda la región, afirmaron autoridades del sector.
“Con el mercado regional de energía de Centroamérica (...) los países pueden optar a mejores precios”, afirmó el asesor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras, Ibran Bueso, al concluir una cita de tres días del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (Siepac).
Por ejemplo, Bueso indicó que la empresa estatal hondureña adquiere la energía a precios que oscilan entre 0,15 y 0,30 dólar el kilovatio. Los expertos calculan que en unos dos años el costo promedio estaría bajando a los 0,08 dólar.
Bueso subrayó que con la interconexión, el mercado energético “se volvió más competitivo a la vista de los inversionistas y asegura un nivel de transacciones de compra venta, los cuales dan estabilidad a cualquier país que tenga necesidad de energía”.
El funcionario recordó que el 1 de junio pasado entró a regir el reglamento para la operación comercial de la línea Siepac, con unos 1.795 kilómetros de longitud, lo que permite que cada país comercialice energía con el resto de la región bajo las normas del tratado del mercado eléctrico regional.
Al encuentro realizado en San Pedro Sula, Honduras, arribaron delegados de gobiernos y empresas de energía públicas y privadas de Centroamérica, México, Colombia y España.
Entre las firmas asistentes estuvieron el Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa de El Salvador, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica de Nicaragua, el Instituto Costarricense de Electricidad y la Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá.