La Iglesia Católica de Honduras hizo el pedido público para que las elecciones de nivel general de noviembre próximo vengan acompañadas con observadores internacionales, pero a su vez que éstos no tengan posibilidades de "intervenir" en los comicios, ni de "promover" candidatura alguna.
El editorial del semanario católico Fides, que se publicó ayer domingo, subraya que los comicios tienen que ser vigilados tanto por observadores locales como internacionales, pero éstos últimos no deben tener "facultades de intervenir en las decisiones que se tomen en las mesas electorales".
Además se manifestó que no se debe permitir que los observadores extranjeros lleguen a Honduras con "el plan de promover a determinada organización política".
Los resultados electorales, según el editorial de Fides, "sólo deben reflejar la voluntad soberana del pueblo hondureño. Para que las elecciones fortalezcan el sistema democrático es necesario que concurran una participación ciudadana amplia y que el resultado de la votación sea transparente", acota.
Se agregó en la nota que para lograr elecciones transparentes se necesita "una ciudadanía comprometida con el destino de la nación y un sistema de supervisión electoral responsable, imparcial y honesto".
Las elecciones generales en Honduras serán el próximo 24 de noviembre con la participación, por primera vez, de nueve agrupaciones políticas.
En los comicios participarán el oficialista Partido Nacional (PN), el Partido Liberal (PL), el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), el Anticorrupción y el Libertad y Refundación (Libre).
Completan la lista de partidos el Alianza Patriótica Hondureña (APH), el Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), el Demócrata Cristiano (PDC) y Unificación Democrática (UD).
La iglesia también pide a los hondureños que ejerzan el sufragio "de manera responsable, con conocimiento cierto de las propuestas (de los candidatos), sus contenidos y sus fines".