La ley de Escáner aprobada por Nicaragua como impuesto a las mercancías, violenta el Acuerdo de Asociación que entró en vigencia ayer 1 de agosto, entre la Unión Europea y Nicaragua, afirma el embajador de la UE para Nicaragua , Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo Núñez. No dijo qué medidas será adoptadas por el mercado de la UE de 500 millones de consumidores el más grande del mundo.
Por otro lado , el Acuerdo de Asociación, firmados por la Unión Europea (UE) con Colombia, por un lado, y con Honduras, Nicaragua y Panamá, por otro, entraron el jueves 1 de agosto en vigor, en la estrategia de los Veintiocho de eliminar aranceles con Centroamérica y la Región Andina. El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, valoró que los acuerdos "abre un nuevo capítulo en las relaciones entre la UE y Colombia", y que los alcanzados con los países centroamericanos, "son otra prueba del interés y el compromiso" de la Unión con esa región.
"Espero que las empresas de ambas partes se beneficien plenamente de las numerosas oportunidades que ofrece el Acuerdo. Utilicemos este Acuerdo comercial como trampolín para conseguir una relación más estrecha entre la UE y la Región Andina", señaló De Gucht en un comunicado.
Por otro lado, el acuerdo de la UE con Centroamérica preveía inicialmente entrar en vigor este primero de agosto además de en Honduras, Nicaragua y Panamá, en Guatemala, el Salvador y Costa Rica.
Fuentes de la CE afirman que para esos tres últimos socios "el procedimiento aún no se ha completado", si bien confían que pueda hacerse "lo antes posible". Según datos de la Comisión, el acuerdo podría aumentar a largo plazo los ingresos de los seis países centroamericanos, desde un 0,5% en el caso de Nicaragua hasta un 3,5% en el de Costa Rica.