Por lo menos unos 60 activistas de la comunidad inmigrante fueron arrestados en diversas protestas frente al Congreso de EE.UU. para exigir la aprobación de la reconocida reforma migratoria integral que legalice a la población indocumentada.
Los grupos que fomentaron los actos de protesta señalaron a través de un comunicado que 41 activistas fueron arrestados por la mañana, y al menos otros 15 durante la tarde, aunque esa cifra estaría yendo en aumento.
El primer grupo de activistas fue arrestado después de bloquear una arteria principal cerca del Capitolio, mientras cargaban carteles y gritaban consignas contra lo que calificaron como la "separación inmoral" de las familias inmigrantes.
"Cada día que la Cámara de Representantes deja de lado la reforma, se deporta a 1.100 miembros de nuestra comunidad. Estamos acá para decir basta, nuestra comunidad se ha organizado y movilizado, y exige un voto" que cree la legalización y una vía para la ciudadanía de 11 millones de indocumentados, explicó Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional para Leyes de Inmigración.
Por su parte, Kica Matos, activista de la Campaña para el Cambio Comunitario y una de las personas detenidas, aseguró que las organizaciones defensoras de los inmigrantes no cesarán su "escalada" de actos hasta lograr que se apruebe la reforma.
Los 41 activistas arrestados por bloquear el tráfico afrontan una multa de 50 dólares o la posibilidad de responder a los cargos frente a un tribunal.
Entre estos figuraron líderes sindicalistas, cívicos y religiosos, que presionan a la Cámara de Representantes, bajo control republicano, a que adopte la reforma migratoria que aprobó el Senado el pasado 27 de junio.