foto
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pidió ayer lunes a los habitantes de residencial Praderas de Las Colinas, cesen su protesta y permitan que funcione en ese lugar el Consultado tico que fue trasladado del reparto Serrano en las cercanías de la catedral de Managua. Miles de nicaragüenses hacen filas diariamente para trasladarse al país vecino donde laboran en oficios diversos que no hacen los costarricenses y actividades de agricultura. Se calcula que medio millón de nicaragüenses residen en territorio tico.
La mandataria Chichilla dijo “hacemos un llamado a que nos dejen seguir trabajando y ofreciendo el servicio en mejores condiciones que antes”, manifestó la presidenta costarricense. Su Canciller Enrique Castillo dijo que la protesta de los vecinos del residencial “Praderas de Las Colinas” obedece a la política de xenofobia fomentada por el gobierno del presidente Ortega por los conflictos fronterizos.
Los vecinos rechazaron lo dicho por el canciller Castillo y afirman que la medida es para salvaguardar la intimidad y la exclusividad del reparto que es para familias de buenos ingresos económicos.
La sede diplomática de Costa Rica afirma que las visas serán entregadas solamente en Chinandega y Rivas para los interesados en viajar al país del sur. Datos periodísticos señalan que en el año 2012, los consulados de Costa Rica en Nicaragua --Managua, Rivas y Chinandega-- emitieron 300,000 visas de turistas, lo que cual generó ingresos para los ticos de US$10 millones de dólares, según dijo el director de Migración y Extranjería de Costa Rica, Freddy Montero.
El próximo Jueves residentes de Guanacaste realizarán una marcha en protesta por las declaraciones del presidente Daniel Ortega Saavedra , quien dijo que ese territorio es de Nicaragua