¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.
/td>

Portada » Regional
 
actualizado 21 de agosto 2013
Confirman que Chinchiilla participará en marcha contra Ortega
Los límites entre Costa Rica y Nicaragua quedaron establecidos en el tratado Cañas-Jerez, firmado en 1858
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

mapa
El estado de ánimo en Costa Rica por las declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, sobre la anexión hace varias décadas de la provincia de El Guanacaste , caso que no fue descartado que podría ser llevado en reclamo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, generó que para el próximo jueves se realice una marcha en la provincia de El Guanacaste que sería encabezada por la mandataria tica Laura Chinchilla.

Ortega había expresado sobre un litigio que se lleva en la CIJ con Costa Rica que Nicaragua podría considerar, “dadas las circunstancias y que es un tema que no ha sido debatido en la Corte”, reclamar ante ese tribunal internacional como suya la provincia costarricense de Guanacaste.

“Eso le permitiría a Nicaragua recuperar un inmenso territorio, si la sentencia favoreciera a Nicaragua”, comentó el mandatario, quien sostuvo que existen “fundamentos históricos” de que esa provincia fue cedida a Costa Rica “cuando el país estaba enfrentando al expansionismo yanqui entonces” a inicios del siglo XIX.
“Allí está la historia y allí están los documentos, entonces pienso que eventualmente también podemos recurrir a la Corte”, sostuvo .

El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, confirmó hoy que la jefa de Estado estará en la marcha, de la que también participarán ministros, se supo. La provincia de Guanacaste, que abarca el 20 por ciento del territorio de Costa Rica, se anexó a este país en 1824 tras realizar cabildos en sus principales pueblos, y según historiadores locales antes de esa fecha no pertenecía a nadie, lo cual es rechazado vehementemente por Nicaragua.

Por otra parte, los límites entre Costa Rica y Nicaragua quedaron establecidos en el tratado Cañas-Jerez, firmado en 1858. La declaraciones de Ortega motivaron la reacción airada de los habitantes de la zona y la alcaldía de Nicoya, 275 kilómetros al noroeste de San José, que organizó la protesta a la que invitaron a Chinchilla. "Esta es una actividad en el marco de una reivindicación y del recuerdo al país de la anexión de Guanacaste", resaltó Roverrsi al confirmar en conferencia de prensa la presencia de la mandataria. Los analistas políticos coinciden en señalar que la presencia de Chinchilla le devolverán la simpatía entre sus ciudadanos ya que había bajado de popularidad por la corrupción en su gobierno.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.