TEGUCIGALPA - La Fiscalía de Honduras informó ayer que al menos 9,000 policías se mantienen cobrando el salario sin realizar labores en los últimos meses. A su vez señaló que ha comenzado una investigación del caso.
"Según los informes, estaríamos hablando de alrededor de 9,000 personas faltantes en las planillas o plazas de la Policía", declaró en rueda de prensa el director de fiscales de Honduras, Roberto Ramírez.
El ministro hondureño de Seguridad, Arturo Corrales, ordenó el pasado día 14 a las autoridades de la Policía Nacional suspender el pago de salarios a 2,151 agentes, pero "creemos que hay más número de personas que estaban cobrando en la Secretaría de Seguridad", agregó.
Ramírez agregó que dos grupos de fiscales hondureños "están investigando" el caso, con respaldo de la Secretaría de Seguridad y la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).
"Esperamos conciliar la información, porque hemos encontrado algunos desfases entre las informaciones del mes de mayo y junio en las planillas y esperamos poder llegar a resultados concretos para iniciar los procesos de deducción de responsabilidad penal", explicó.
El titular de la DIECP, Eduardo Villanueva, dijo a los periodistas que las autoridades tienen "la obligación" de comenzar una investigación del caso y deducir responsabilidades. "Se trata de un hecho delictivo que debe ser investigado y castigado como corresponde", enfatizó Villanueva.
La Policía de Honduras se mantiene en proceso de depuración desde noviembre de 2011, por las múltiples denuncias contra agentes y oficiales involucrados en delitos como homicidios, narcotráfico, extorsión, secuestros y robo de vehículos, entre otros.