¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 22 de agosto 2013
Procesos judiciales serán en Miskito en la Región del Atlántico Norte
El cual habla mayoritariamente, la población de esa zona Atlántica de Nicaragua
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
BILWI-Los procesos judiciales en idioma miskito serán establecidos en el complejo judicial de Bilwi en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, anunció el Presidente del Tribunal de Apelaciones de esa región del Caribe nicaragüense, doctor Jimmy Chang Castillo, informó al Boletín judicial de la Corte Suprema de Justicia a cargo de la dirección de Relaciones Públicas y prensa de ese poder del Estado.

El funcionario judicial dijo que hay un proyecto de la CSJ en la cual todos los servicios jurídicos que se brindan en el complejo judicial de Bilwi en idioma español serían trasladados al idioma miskito, el cual habla mayoritariamente la población de esa zona Atlántica de Nicaragua, afirmó Chang.

No se especificó, ni se dio la fecha oficial en que los juicios serán en miskito. Chang dijo que a todos los funcionarios de los juzgados del Complejo Judicial se capacitan en cursos de idioma miskito que es de carácter obligatorio, según órdenes de las instancias superiores del poder judicial.

“Esta es una forma de respeto por parte del Poder Judicial hacia nuestra cultura e idioma predominante y de esta forma vamos a atender mejor y en su idioma natal a quienes acuden al complejo en busca de justicia”, dijo Chang Castillo.

Agregó el Magistrado Presidente del Tribunal de Apelaciones de Bilwi, Dr.Jimmy Chang Castillo, que actualmente en dicho complejo judicial los juicios, notificaciones, trámites y atención que se da al público se hablan dos y hasta tres idiomas, español, miskito y creole, alternándose en la mayoría de las comunicaciones, pero la parte escrita se realiza siempre en español.

Según Chang Castillo, el idioma miskito es la forma de comunicación de casi el 95 por ciento de los empleados y visitantes del complejo judicial, la capacitación y cursos del idioma miskito se hacen necesarios para afianzar a los que no lo hablan y mejorar la Gramática de los que lo hablan, dijo.

El magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones informó que se ha contado con un número aceptable de participantes al curso, al que también se han sumado fiscales y abogados de la zona, y próximamente se abrirán nuevos cursos en Siuna, Bluefields y uno más en Bilwi.

“Siendo optimistas, creo que si la gente sigue participando como ha venido sucediendo creo que finales de este año ya podremos tener procesos hablados y escritos en la lengua materna de la mayoría de los habitantes de Bilwi¨, dijo Chang.

“Un sueño hecho realidad” sería participar y realizar una audiencia judicial en miskito consideró la Doctora Rafaela Castro Olayo, jueza de ejecución de sentencias y vigilancia penitenciaria. Es la lengua de su pueblo, sostuvo.

“Es muy bueno que tengamos la constitución política traducida al miskito, mayangna, creole y hasta en inglés, para que todos tengan acceso a ese conocimiento, que sepan cuáles son sus deberes y derechos, es importante conocer la ley”, aseveró la judicial.

El miskito era considerado un dialecto pero se le considera un idioma, según el Boletín electrónico de la Dirección de prensa de la Corte Suprema de Justicia, CSJ. La mayoría de la población de Nicaragua habla el idioma oficial el Español. La iniciativa de la CSJ es la aplicación de la norma constitucional en su artículo 11 que dice que “Las lenguas de las comunidades de la Costa Atlántica de Nicaragua también tendrán uso oficial en los casos que establezca la ley”, señala la Constitución . Ante esa situación los Abogados tendrán que iniciar desde ahora a aprender el idioma miskito para poder llevar los juicios que se tramitan en la zona.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.