» El fallo de La Haya, de noviembre de 2012, restituyó a Nicaragua los derechos económicos sobre una zona de mar Caribe de más de 75,000 kilómetros cuadrados y confirmó la soberanía del país suramericano sobre siete cayos.
foto |
|
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que Nicaragua a raíz que el país ganara su derecho al mar territorial con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que redefinió los límites entre las dos naciones, afirma que las pretensiones de Nicaragua en el Caribe no paran y que ese país "quiere mucho más".
El mandatario dijo que : "Es que Nicaragua no para ahí, Nicaragua quiere mucho más", dijo en declaraciones dadas al señor Hernán Penagos de la Cámara de Representantes, para el programa "Control Político", que será emitida hoy en los canales públicos y privados.
El presidente Santos de Colombia dijo que "ahí también está tocando los intereses, no solamente de Colombia sino de otras naciones" por lo que su Gobierno está "en contacto directo" con Panamá, Costa Rica, Jamaica, Honduras.
El fallo de La Haya, de noviembre de 2012, restituyó a Nicaragua los derechos económicos sobre una zona de mar Caribe de más de 75,000 kilómetros cuadrados y confirmó la soberanía del país suramericano sobre siete cayos, dos de ellos enclavados, que hacen parte del archipiélago colombiano de San Andrés.
Las diferencias con Nicaragua tomaron mayores dimensiones el pasado 31 de julio, cuando Colombia envió una carta de protesta al conocer una oferta de bloques de exploración petrolera en su territorio marítimo, a lo que Managua respondió con el argumento de que los mapas citados en la disputa estaban desactualizados.
Es público que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra , ya otorgó a empresas de EE.UU. una concesión de exploración de petróleo y gas en el territorio marítimo otorgado por la CIJ. La Asamblea Nacional de Nicaragua emitió una declaración oficial de respaldo al Gobierno en su solicitud ante la ONU para extender hasta las 350 millas náuticas su plataforma continental.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aclaró con un mapa de las fronteras en el Caribe que las concesiones anunciadas el martes por Ortega se hicieron en las aguas del país centroamericano y "otra cosa fueron las zonas que ofertó hace algunas semanas Nicaragua, que sí incluía aguas colombianas".
La construcción de un canal interoceánico, que Nicaragua adjudicó a una empresa china, ha sido otro motivo de desconfianza de Colombia porque la zona de tránsito de buques podría incluir aguas de este país.
|