foto
El consorcio estadounidense Noble Energy Limited inició esta semana la perforación de un pozo petrolero en Nicaragua, un país que nunca ha explotado crudo, pero que se ha embarcado varias veces en su búsqueda. Noble Energy Limited está operando en el sitio conocido como Paraíso Sur 1, en el banco Tyra, a 168 kilómetros al este del municipio de Bluefields de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), "respetando la zona de la Reserva de Biosfera Seaflower", que Nicaragua comparte con Colombia, según la información oficial.
El trabajo, que durará 90 días, lo realiza la plataforma marítima de perforación Ocean Saratoga, contratada por Noble Energy Limited y que tiene una dimensión de 80 metros de largo, 60 metros de ancho y una altura de 24 metros. Nicaragua espera obtener ganancias de hasta 17.500 millones de dólares por factura petrolera en los próximos 25 años si la firma estadounidense encuentra hidrocarburos en el de Marzo Caribe, de acuerdo con las autoridades. No es la primera vez que Nicaragua se aventura en la búsqueda de hidrocarburos, se informa de medio noticiosos mundiales.
En los últimos 30 años diferentes compañías petroleras han realizado 36 investigaciones en busca de hidrocarburos solo en el Caribe del país. En caso de encontrar yacimientos petrolíferos suficientes para ser comercializados, el periodo de producción de la compañia.