foto
El Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Marvin Aguilar García, coordinador Nacional del Servicio de Facilitadores Judiciales, entregó este martes junto al Procurador General de la República, doctor Hernán Estrada Santamaría y las magistradas del Tribunal de Apelaciones de Managua, Ileana Pérez y Ángela Dávila, 70 carnet a igual número de Facilitadores Judiciales Urbanos de los siete distritos de la capital.
“Ustedes son un enlace entre la población y las autoridades. Su voluntad por trabajar para conquistar la paz nos ha traído estabilidad al país y la disminución de los conflictos menores, permitiendo a la policía desarrollar un trabajo más completo cuando se trata de delitos graves”, manifestó el doctor Aguilar García.
El vicepresidente del Poder Judicial relató la historia de cómo surgió el servicio de Facilitadores Judiciales en el campo, para la pacificación en los municipios más conflictivos como Pantasma, Wiwilí, San José de Bocay, Santo Domingo Chontales, El Ayote, Nueva Guinea, Quilalí, Murra, Jícaro, Santa Clara y San Fernando.
Se necesitaba un enlace entre el campo y la ciudad para que las autoridades judiciales tuvieran mayor presencia. Por eso, se creó la figura de Facilitadores Voluntarios y la idea era instalar uno por municipio, electo por los habitantes de la zona, respetado y querido por la población, dijo el alto funcionario judicial.
“La primera asamblea pública donde nombramos al primer Facilitador Judicial fue en Wiwilí y luego ocho más por municipios, que tenían conexión con los funcionarios públicos del Sistema de Justicia Penal. De esta manera las relaciones y conflictos fueron mejorando”, acotó el vicepresidente de la CSJ.
A partir de entonces, agregó, la comunidad se sentía apoyada e identificada con el Facilitador Judicial porque les explicaba cómo se inscribía un hijo, los pasos para el matrimonio, un divorcio e incluso, cómo obtener una portación de arma. Toda esta labor y la presencia de este nuevo servidor del Poder Judicial ayudaron a reducir el índice del delito, dijo el magistrado Aguilar García.
Por su parte, el Procurador General de la República, doctor Hernán Estrada manifestó que está orgulloso por los logros que ha alcanzado el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales.
“Es un proyecto exitoso, ha recibido reconocimientos por su excelente labor en la sociedad. Estoy orgulloso por lo que han hecho, pero también estoy muy agradecido por el trabajo que ha venido encabezando el magistrado Marvin Aguilar, quien gracias a su entrega total al servicio ha hecho sentirse apoyado en todo momento a cada facilitador y ha conducido al programa al éxito”, dijo el doctor Estrada.
“En marzo de 1997 el magistrado Aguilar García inició su loable labor por integrar la figura de los Facilitadores Judiciales a las zonas rurales del país más conflictivas y de esta manera vino creciendo, hasta tener hoy más de tres mil Facilitadores Judiciales generando paz, estabilidad y seguridad social en Nicaragua”, finalizó el Procurador General de la República.