Gran cantidad de salvadoreños asegura que la tregua acordada el año pasado entre las pandillas que ejercen en el país trae beneficios solamente a esos mismos grupos, según un sondeo divulgado ayer martes.
"El 47% de la población cree que los miembros de las pandillas son los más beneficiados por esta tregua", de acuerdo a la encuesta del Centro de Investigaciones de la Opinión Pública de la privada Universidad Tecnológica (UTEC).
Otro 16% de los consultados manifestó a que el beneficio de la tregua lo paga la población, un 13.3% dijo que al gobierno, 8,7% a partidos políticos y un 15% no opinó, según los resultados del estudio realizado entre el 23 y 25 de agosto pasado con una muestra de 2,119 personas en todo el país.
En su mayoría los salvadoreños perciben que la tregua pandillera es un hecho que tiene "fines políticos", pero el estudio no trae datos sobre los resultados, que tienen un margen de error del 2.38%.
En marzo de 2012 las dos principales pandillas de El Salvador: la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18, pactaron una tregua a la que posteriormente se sumaron otras pandillas minoritarias. Desde entonces, los homicidios disminuyeron de 14 a cinco diarios.
No obstante, las muertes ligadas a estos grupos continúan, así como otros delitos característicos de las maras, como las extorsiones o los asaltos en autobuses de transporte colectivo.
Cifras oficiales indican que unos 10,000 pandilleros se encuentran en la cárcel, pero en libertad hay otros 50,000 miembros.