Un grupo de ciudadanos aglutinados que está defendiendo los derechos de los consumidores, hizo la acusación de fraude y otros delitos a la empresa que esta con el trabajo de agregar el sistema de pago electrónico en el servicio de transporte público de Managua.
El Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor hizo las acusaciones ante el Ministerio Público, a la empresa MPeso por fraude, publicidad engañosa y entorpecimiento del servicio público.
"Procedimos porque tenemos más de 300 denuncias de personas que se han sentido afectadas por esta empresa", manifestó el director del Centro Jurídico, Juan Carlos Gutiérrez. El pasaje del bus en la capital tiene un precio de 0.10 centavos de dólar.
La denuncia por fraude se basa en que las tarjetas no siempre contienen el saldo que los consumidores ingresan, o al menos no lo reflejan, por lo que se ven obligados a pagar con monedas, explicó Gutiérrez.
Sobre la denuncia de la publicidad engañosa, el Centro Jurídico tomó bases en que MPeso anunció varios días límites en que los usuarios tenían la opción de retirar sus tarjetas, sin tomar con seriedad las fechas que nunca encajaron con la verdadera capacidad de hacer la entrega a la compañía, dijo la fuente.
Gutiérrez criticó a su vez que el proceso de pago al momento de abordar un autobús, el usuario queda entorpecido con el sistema.
MPeso se había establecido hacer la entrega de 400,000 tarjetas a la misma cantidad de usuarios del transporte urbano colectivo de Managua no más allá del 23 de agosto pasado, además de retrasarse lo mantenían posponiendo.
El Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) hizo el anuncio que el novedoso sistema de pago del pasaje de bus se retraso de forma indefinida hasta que MPeso haga la entrega de las tarjetas electrónicas.