La Corte Suprema de Justicia de Colombia envió la orden de captura del precandidato presidencial Luis Alfredo Ramos Botero, del movimiento Centro Democrático, debido a posibles vínculos con grupos paramilitares, informó esa agrupación política.
La Sala Penal de la Corte aceptó los testimonios de diversos exjefes paramilitares que afirman tuvieron reuniones con Ramos, un veterano político que fue alcalde de Medellín (1992-1994), senador (2002-2006) y gobernador del departamento de Antioquia (2008-2011).
A inicios de este mes, Ramos hizo del reconocimiento que sostuvo encuentros con alias "Ernesto Báez", quien fuera jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la población antioqueña de Bello.
Ramos manifestó que esa reunión fue cuando él ejercía como senador porque Báez era uno de los voceros de los desmovilizados.
En ese encuentro, Báez, según Ramos, le manifestó sus preocupaciones de cara a lo que ocurriría con un grueso número de personas que se sometían a la Ley de Justicia y Paz, instrumentada por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) para permitir la reinserción de quienes abandonaran las armas.
Los paramilitares, que hicieron miles de crímenes contra la población civil dejaron las armas entre 2003 y 2006 en un proceso promovido por Uribe que les brindó beneficios a cambio de que dijeran la verdad y repararan a las víctimas.
Ramos es, junto con Carlos Holmes Trujillo, el exvicepresidente Francisco Santos, el senador Juan Carlos Vélez y el exministro óscar Iván Zuluaga, uno de los potenciales candidatos presidenciales del Centro Democrático, a cuya cabeza está el expresidente Uribe.
El exmandatario, que fue mentor del actual presidente, Juan Manuel Santos, es ahora uno de los máximo opositores del jefe de Estado.
Al conocer la noticia de la Corte, Uribe a través de su cuenta en Twitter, señaló que tiene la convicción de que "Luis Alfredo Ramos no ha tenido alianza con criminales".
El de Ramos es otro caso más de investigaciones que ejerce la Corte Suprema de Justicia por una variedad de vínculos de políticos con paramilitares en el llamado escándalo de la "parapolítica".
Este escándalo salió a la luz pública en 2006 y llevó a casi un centenar de congresistas a ser investigados, encarcelados o condenados por vínculos con paramilitares.
En julio del año pasado la ONG Movimiento de Observación Electoral (MOE) dijo en un informe que de los trece presidentes que había tenido el Senado colombiano en los últimos años, hasta 2012, doce habían sido investigados por "parapolítica".