foto
Emilio Rappaccioli, Ministro de Energía y Minas de Nicaragua.
Hay preocupación en Nicaragua si se da una escalada de mayor envergadura en Siria del cual se habla que podría darse un intervención directa de Estados Unidos en el conflicto. Declaraciones del Ministro de Energía y Minas de Nicaragua, Emilio Rappaccioli, afirman de preocupación por la subida del precio del petróleo en los mercados internacionales a pesar de que Nicaragua es favorecida por la entrega a precio concesional de petróleo por Venezuela. Rappaccioli dijo que esa situación podría provocar algún impacto en los derivados del crudo que se consumen en el país.
“Preocupa a todos los que están aquí presentes, vamos a ver qué incidencia (va a generar), eso ya lo debe estar revisando el INE, (vamos a ver qué impacto) puede tener en los precios de los combustibles, del fuel oil, lo sabremos hoy en la tarde (ayer) o mañana (hoy)”, dijo Ministro a periodistas.
Un 50% de la producción de Nicaragua se genera de la energía producida por el petróleo y la transportación de la mercadería afirman fuentes de la Cámara de Comercio de Nicaragua. Tendrá un impacto no inmediato pero si mediato en los costos y precios, consideran. Todo depende de las circunstancias.
Se sabe , sin embargo, que el petróleo bajó ayer el 1,18% y cerró en los US$108,8 el barril, un día después de haber terminado en su mayor nivel en más de dos años, en medio de la incertidumbre por la situación en Siria.
Durante la finalización de la cuarta jornada de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York, Nymex, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas, WTI, para entrega en octubre, los de más próximo vencimiento, restaron US$1,3 al cierre del miércoles pasado.
En Nicaragua los precios del combustible están así: La gasolina súper el litro está en C$35.23. La regular en C$32.74, el litro de diesel en C$30.27, según datos recabados.