foto
Phillys Powers, Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua.
El pasado viernes 2 de agosto la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phillys Powers, notificó a Nicaragua que la dispensa de cooperación conocida como "Waiver de la propiedad" fue extendido por un año más. "Otorgamos la dispensa de propiedad este año", anunció Power en una rueda de prensa momentánea en la sede de la Cancillería nicaragüense.
La dispensa es una constancia de confianza de Norteamérica a la justicia nicaragüense, por resolver casos legales de propiedad que involucra a ciudadanos estadounidenses, cuyas propiedades fueron confiscadas por el decreto 3 y 38 del primer gobierno de los sandinistas , en el cual fueron aplicados la confiscación para los bienes de la familia de Somoza y los somocistas con la revolución de 1979. De esta forma Nicaragua podrá tener acceso a los organismos multilaterales donde los EE.UU. tienen presencia y no podrán vetar la ayuda y acceso a los recursos.
"Estamos satisfechos de que hay progreso y que ellos (el gobierno nicaragüense) están trabajando de manera muy seria para resolver estos casos", dijo Power, sobre las razones por las que el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, decidió extender el "Waiver de la propiedad" a Nicaragua.
"Significa un reconocimiento a la seriedad del gobierno, al esfuerzo que viene realizando",afirmó por otro lado, el procurador general de Nicaragua, Hernán Estrada, luego de reunirse con la embajadora. En respuesta al gesto de EE.UU., Nicaragua se comprometió a resolver en el plazo más corto posible los 235 pendientes sobre la propiedad de estadounidenses en el país centroamericano. "Hemos expresado nuestra voluntad (de) seguir trabajando para que salgamos rápidamente de esta materia", sostuvo Estrada. En lo que va del año, Nicaragua ha resuelto 66 casos, y unos 2.000 desde 1990, dijo la embajadora de Estados Unidos en Managua.