» La Casa Blanca descartó pérdida de la influencia norteamericana en el mundo. En la gráfica el vocero, Jay Carney..
foto |
|
WASHINGTON - La Casa Blanca mantuvo una reunión ante la amenaza terrorista que llevó al cierre de 22 delegaciones diplomáticas estadounidenses a nivel mundial, 19 de las cuales permanecen aún cerradas, es "seria".
"Afrontamos una amenaza de Al Qaeda y sus afiliadas", explicó el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, quien sin embargo descartó hacer detalles de la alerta. "La amenaza es real y tenemos que estar vigilantes", agregó.
Según el portavoz, "el compromiso de los estadounidenses en todo el mundo continúa". "El cierre de las embajadas es una medida útil para reducir el riesgo sobre la seguridad de nuestro personal, pero es limitada en el tiempo", precisó Carney, en alusión a quien preguntaba si el cierre de las delegaciones diplomáticas era una señal de debilidad o de reducción de la influencia de Estados Unidos como potencia mundial.
Ayer, Estados Unidos mantuvo cerradas 22 sedes diplomáticas, entre embajadas y consulados, la mayoría en el norte de África, Medio Oriente y Asia, luego de interceptarse conversaciones ante posibles amenazas terroristas. Según reportaron varios medios estadounidenses, del New York Times a la cadena CNN, las conversaciones interceptadas eran de líderes de Al Qaeda, en concreto el jefe de la red terrorista, considerado el sucesor de Osama bin Laden, Al Zawahri, y el líder de la célula yemení de la misma organización, Nasser al Wuhayshi.
Las sedes diplomáticas estadounidenses en Irak y Afganistán reabrieron ayer, mientras las de otros 19 países, entre los cuales Jordania, Libia, Yemen, Kuwait y Egipto, seguirán cerradas hasta el próximo sábado por precaución. Esta medida "no es señal de una nueva amenaza" sino de "exceso de cautela", precisó, por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Según varios legisladores, la amenaza que se cernía sobre Estados Unidos era la mayor de los últimos años. Las conversaciones de los terroristas recuerdan mucho "las usadas antes de los atentados del 11 de septiembre", dijo en una entrevista televisiva el senador Saxby Chambliss, representante de la Comisión de inteligencia del Senado.
Las interceptaciones llevaron también a varios países europeos como Alemania y Gran Bretaña a cerrar sus embajadas en Yemen ayer y hoy. Francia mantendrá cerrada la suya en ese país hasta el miércoles.
Las autoridades estadounidenses también alertaron a sus ciudadanos a tomar precauciones adicionales durante sus viajes en el extranjero. Esta alerta vence el último día de agosto.
|