» General Julio César Avilés Castillo, Jefe del Ejército de Nicaragua.
foto J. Cajina |
|
El jefe del Ejército de Nicaragua , general Julio César Avilés Castillo , dijo que el gobierno de Costa Rica debe "velar por sus asuntos internos". De esa forma respondió a las inquietudes ticas sobre la oposición del país centroamericano que no quiere la modernización que hará Nicaragua próximamente de sus fuerzas navales, que serán dotadas por la Federación de Rusia. El costo de cada nave será de 45 millones de dólares y estará dotada de autonomía de diez días, un cañón de 76 milímetros para 314 proyectiles, dos cañones multitubos y capacidad para lanzar misiles guiados.
Expresó que "Creo que ellos (Costa Rica) deberían de velar por sus asuntos internos y permitirnos a nosotros los nicaragüenses, desde el punto de vista soberano, determinar qué es lo que tenemos que hacer", dijo Avilés a periodistas al firmar un acuerdo con los empresarios de la hidroeléctrica Tumarín de capital brasileño.
Nicaragua quiere tener naves para cubrir el territorio marítimo del Caribe que desde noviembre pasado se extendió en 100.000 kilómetros cuadrados, según sus cálculos, tras ganar un litigio a Colombia en la Corte Internacional de Justicia.
El Jefe del ejército desmintió que en el campo hayan grupos armados por motivaciones políticas y dijo que hay tergiversación de la información de algunos medios. Expresó que estaba en la obligación de decirles ‘esta es la realidad’. Tampoco nos vamos a ir del campo”, dijo el jefe castrense. El ejército no sustituye las funciones policiales, aclaró.
|