foto
La mayor empresa de Telecomunicaciones de Nicaragua, Claro, promueve en las principales redes sociales una campaña que busca hacer conciencia en los conductores, para que se abstengan de responder en su celular mensajes de texto, mientras conducen y así contribuir con la prevención de accidentes de tránsito. Claro mantendrá esta campaña en Facebook y Twitter a lo largo del año, como parte de su responsabilidad social empresarial. En la campaña destacan mensajes que dejan entrever que manejar y hablar o chatear no va de la mano. "Responder un mensaje mientras conduces, puede esperar", "Una letra puede hacer la diferencia, evita chatear y conducir". Estos son parte de los mensajes que se promoverán en esta campaña.
Manejar y chatear, es una práctica catalogada a nivel mundial como un factor distractor, que provoca accidentes de tránsito. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que los accidentes de tránsito ocuparán en 2020 el tercer lugar entre las 10 principales causas de muerte en todo el mundo. "La idea es crear conciencia en la población, principalmente en la juventud que tiene un vehículo para desplazarse, a que se abstengan de hablar por celular o chatear mientras conducen, y de esta forma contribuiremos en la prevención de los accidentes de tránsito, por una mala práctica y uso del celular. Como empresa socialmente responsable queremos ayudar a salvar vidas", destacó Gilda Tinoco, gerente de Comunicación Corporativa de Claro. El informe semestral (enero- junio 2013) de la Policía Nacional indica que se han investigado 200 casos de accidentes de tránsito, donde hubo distracción a la hora de conducir. En 50 de estos casos se comprobó que el conductor usaba el teléfono celular y por ello 6 personas resultaron muertas y 89 lesionadas.
En Nicaragua, en los últimos años, los accidentes de tránsito han incrementando de forma alarmante, pasando de 23,797 casos a 26,164 registrados en el 2012. Según estadísticas del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) la accidentalidad de tránsito es la principal causa de mortalidad en el país, por encima del homicidio, el asesinato y las enfermedades crónicas. Además, ocupan el segundo lugar como causa que ocasiona discapacidad en las personas, y es catalogado como impedimento en el desarrollo económico del país. Por otro lado, la Policía Nacional, aplicó 1,873 multas por utilizar teléfono celular al momento de conducir. Según el IEEPP, por estas cifras la Policía ha informado que usar el celular al momento de conducir, es un factor de riesgo crítico, ya que crea limitaciones, reduce las destrezas y habilidades del conductor.