El Gobierno de Nicaragua hizo el formal pedido de asistencia al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas ante las inundaciones que han traído consigo problemas en las comunidades habitadas sobre todo por indígenas de la etnia miskito, dijo una portavoz del organismo.
"El Gobierno de Nicaragua ha pedido la ayuda del PMA y un segundo cargamento de alimentos ha sido enviado el pasado viernes para las familias más pobres en 25 comunidades asentadas en la Municipalidad de Prinzapolka, en la Región Autónoma del Atlántico Norte", anunció la portavoz del PMA en Ginebra, Elisabeth Byrs.
Los pobladores de Prinzapolka están sin alimentos en estos momentos y prácticamente todos los cultivos esta perdidos, por lo que los meses de octubre y noviembre se experimentarán momentos bien difíciles para ellos, adelantó la portavoz.
Al menos un 95 por ciento del área afectada es rural y depende de la agricultura y la pesca. Las inundaciones dieron inicio en junio y siguieron en julio.
El segundo y más reciente cargamento enviado por el PMA es de unas 75 toneladas de arroz, fríjol, maíz, aceite vegetal y cereales fortificados con micronutrientes que serán distribuidos en raciones de 30 días a unas 6.000 personas, que viven en las proximidades de los ríos Bambana y Prinzapolka, detalló Byrs.
Esta última zona fue declarada zona de alerta roja por las autoridades nacionales. El primer cargamento de ayuda del PMA fue destinado a familias que habitan en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).