¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 10 de diciembre 2013
No hay nada oficial si hoy inician reformas parciales de la Constitución Política
Opositores no tienen estrategia definida si se quedarán o se irían de las discusiones parlamentarias de reformas de la Carta Magna
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» La Carta Magna de Nicaragua puede reformarse con el voto de 56 diputados del total de 92. El FSLN tiene la mayoría de 63 votos.

foto

 

No hay claridad todavía si la oposición minoritaria en el Asamblea Nacional integrada por el Partido Liberal Independiente, PLI, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y, el Movimiento de Renovación Sandinista , participarán en las discusiones sobre las reformas de 39 artículos de la Constitución Política de Nicaragua. El diputado del oficialismo sandinista, Edwin Castro, dijo que las reformas de la Carta Magna y su inclusión en agenda es potestad legal de la Junta Directiva del parlamento. Los sandinistas perfectamente pueden hacer las reformas parciales de la Constitución sin la presencia de los votos de las bancadas opositoras ya que tienen 63 votos asegurados, y, para realizar los cambios constitucionales solamente se requieren de 56 votos parlamentarios, han expresado analistas políticos.

Para el opositor de la Bancada del Partido Liberal Independiente (BAPLI) y Químico en Farmacias , Alberto Lacayo, dijo que su grupo político se opondrá y mantendrán su rechazo a las reformas de la Constitución Política. Entre las cuales están los artículos 146 y 147 que modifica la reelección presidencial consecutiva y que el electo a la presidencia lo sea por mayoría relativa de votos.

Los del PLI han afirmado a través del diputado Luis Callejas que no tienen una estrategia definida si se retiran del parlamento y discusiones de las reformas constitucionales o se quedarán en las mismas. Está por verse . No llegaron a nada el pasado sábado los 24 diputados del BAPLI. No tienen una definición estratégica. En la cena de fin de año de AMCHAM los periodistas vieron al diputado del FSLN, Edwin Castro y al jefe de la oposición del PLI, Eduardo Montealegre Rivas, en pláticas cercanas de la cual no se sabe nada de lo que discutieron en el cóctel de la semana pasada. Todo como parte de la diplomacia política conocida.

La iniciativa de reformas parciales a la Constitución Política de Nicaragua tendría que ser aprobada en primera legislatura a más tardar el 15 de diciembre de este año, y en 2014 sería ratificada en segunda legislatura.

La Carta Magna de Nicaragua puede reformarse con el voto de 56 diputados del total de 92. El FSLN tiene la mayoría de 63 votos.

La Comisión Especial Constitucional para la consulta de la propuesta de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua fue constituida el pasado 6 de noviembre. Estaba constituido por siete miembros que representan a las bancadas parlamentarias del Frente Sandinista (FSLN) y el Partido Constitucionalista (PLC). Los diputados integrantes de la misma comisión especial fueron: Alba Palacios Benavides (presidenta), José Figueroa Aguilar, Javier Vallejo Vallejo, Edwin Castro, Wilfredo Navarro, Raúl Herrera e Irma Dávila.

Hoy se espera que salgan a las calles opositores y miembros de la sociedad civil que se oponen a las reformas a la Constitución Política.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.