» Los militares estaban asignados en el cumplimento de labores de vigilancia en las aguas reconocidas en dominio y posesión a Nicaragua en el mar Caribe.
foto |
|
No han sido localizados todavía los cuatro marineros de Nicaragua de la Fuerza Naval que desaparecieron del Mar Caribe desde el pasado viernes seis de diciembre del 2013 , informó la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua. Señala que los cuatro marinos llevan 72 horas desaparecidos luego que una ola de tres metros, los expulsara de la lancha rápida 069 del Ejército. Los militares estaban asignados en el cumplimento de labores de vigilancia en las aguas reconocidas en dominio y posesión a Nicaragua en el mar Caribe, por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en el 2012.
Señala el comunicado del ejército de Nicaragua, que el accidente mortal ocurrió el pasado viernes seis de diciembre del 2013, a las dos de la madrugada en un sitio localizado en las coordenadas ф= 14º53'00N λ= 081º23'00W, a 26 millas náuticas al noroeste del banco Quitasueños y 84 millas náuticas al noreste de los Cayos Miskitos.
Informa la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército Nacional que "producto del mal tiempo imperante en la zona una ola de aproximadamente tres metros de altura expulsó de la Lancha Rápida 069 de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, que se encontraba en conjunto con el Guardacostas 403 General José Santos Zelaya, cumpliendo la Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino en las aguas restituidas, por la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en su sentencia del 19 de noviembre del 2012".
Los desparecidos corresponden a los nombres de cuatro tripulantes que viajaban a bordo, Marinero de Primera Gustavo Rafael Cubillo Solís, Marinero Omier Joel Mercado, Marinero Carlos Iván García López y Marinero Geovany Antonio Obando Rodríguez.
El Ejército dice en su informe oficial que luego de saberse el hecho "se procedió de inmediato a realizar la búsqueda con el guardacostas en el área, incorporándose posteriormente a la búsqueda el Guardacostas 401 General José Dolores Estrada, que se encontraba cerca del área con dos lanchas rápidas".
"Ese mismo día fueron informados los familiares de los compañeros de la situación presentada" , y, a "partir de ese momento han participado de manera permanente en la búsqueda, tres guardacostas y cuatro lanchas rápidas de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, dos medios aéreos de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua con la cooperación de la flota pesquera nicaragüense que faena en la zona ,y, en coordinación con cuatro medios aéreos y un guardacostas del servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América, una fragata y un medio aéreo de la Armada de Colombia. Así como un guardacostas de la Fuerza Naval de Honduras, quien a la vez alertó a la flota pesquera de esa hermana República".
Tres días después, apunta el informe enviado a nuestra redacción ayer a las cinco de la tarde "no se ha obtenido resultados, influyendo la situación climatológica adversa que persiste en la zona, por lo que se continúa la búsqueda en las diferentes áreas del percance", señala la nota de la institución castrense de Nicaragua.
|