La Corte Suprema de Justicia restituyó derechos a los comerciantes y consumidores del Mercado Oriental, facilitándoles el acceso a la justicia, al juramentar este miércoles el presidente en funciones del Poder Judicial, magistrado Marvin Aguilar García, a sesenta comerciantes como nuevos Facilitadores Judiciales.
“Este nuevo paso de la Corte Suprema traerá paz, estabilidad y seguridad para las familias del mercado Oriental”, afirmó el magistrado Aguilar García, coordinador nacional del Servicio de Facilitadores Judiciales, antes de juramentar a los nuevos auxiliares de la justicia.
“Es un placer estar aquí en este mercado para facilitar el acceso a la justicia, porque sé que se generan problemas como en todos los ocho mercados de Managua”, dijo el presidente en funciones.
“Venimos con toda la voluntad de traer paz, estabilidad y seguridad con la presencia de los Facilitadores Judiciales, donde serán ustedes los comerciantes los que desempeñarán esta valiosa labor voluntaria para servir al pueblo”, enfatizó el magistrado Aguilar García.
El presidente en funciones comentó sobre el surgimiento del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, destacando que en el campo hoy se comenten menos delitos que en la ciudad.
“Ahora el problema está en la ciudad y por eso, hace cuatro años comenzamos a pacificar los barrios. Tenemos un promedio de quinientos Facilitadores Judiciales en Managua y alrededor de mil en las demás ciudades. Pero la meta es sumar más y más Facilitadores. Esa tarea nos tiene ahora aquí en el Oriental, juramentando y nombrando nuevos Facilitadores Judiciales para que
Resuelvan los conflictos entre los comerciantes”, manifestó el doctor Aguilar García.
El presidente en funciones de la CSJ les aseguró a los juramentados que después que reciban su carné de identificación como Facilitadores Judiciales, contarán con el apoyo y las puertas abiertas de todas las instituciones que integran el sistema de justicia penal.
“Recibirán capacitaciones permanentes que serán realizadas aquí mismo dentro del mercado; serán auxiliares del juez y contarán con el apoyo de la Fiscalía, la Policía, los jueces y de la Corte Suprema de Justicia, donde contarán con el respaldo de todos los magistrados”, agregó el presidente en funciones del Poder Judicial.
Al finalizar el magistrado Aguilar García les dijo a los Facilitadores Judiciales que para ejercer esta función “no necesitan un abogado que llegue a acusar, ni a defender, ni aportar pruebas. Sólo se necesita que las dos partes se presenten, se escuchen uno al otro, logren un acuerdo y cumplan su palabra para dar fin al conflicto”.
A partir del mes de noviembre la CSJ presentó la propuesta al presidente de asociaciones de mercados de Nicaragua, para implementar este servicio de prevención al delito en todo el mercado Oriental.
“Este Servicio de Facilitadores Judiciales nos ayudará a resolver los problemas internos de convivencia y de esta manera le evitaremos al Estado gastos innecesarios en juicios por un conflicto que pudo ser resuelto a través de una mediación”, dijo el presidente de la Asociación de mercados de Nicaragua, licenciado Jorge González.
González destacó la presencia del magistrado Marvin Aguilar dentro del mercado, juramentando y alentando a los comerciantes a servir al pueblo y a vivir en un ambiente de paz.
“Es muy importante este acercamiento de la Corte Suprema de Justicia, que nos están sumando a esta tarea de vivir en paz, armonía y seguridad”, agregó el licenciado González.
El magistrado Aguilar García juramentó a los sesenta nuevos Facilitadores Judiciales en la biblioteca “Solidaridad de Taiwán” del Mercado Oriental.
|