Los científicos han encontrado en Marte un antiguo lago de agua dulce que probablemente haya sustentado vida hace miles de millones de años.
El lago se encontraba ubicado en el cráter Gale, cerca del ecuador marciano, tenía 150 kilómetros de ancho y pudo haber existido hace unos 3.600 millones de años. Los científicos han encontrado la existencia del lago analizando las pruebas de rocas lutitas recolectadas por el 'rover' Curiosity que tiene operaciones en Marte.
El análisis demostró que se trataba de un lago de aguas tranquilas y, probablemente, dulces, ya que las lutitas contienen los elementos biológicos clave para ello: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre.
El hallazgo fue obra de un equipo de investigadores de la misión Mars Science Laboratory (MSL en sus siglas en inglés) de la NASA.
"Es emocionante pensar que hace miles de millones de años en las tranquilas aguas de este lago pudo haber existido vida microbiana que convertía una rica variedad de elementos en energía", dice el profesor Sanjeev Gupta, miembro de la misión MSL del Colegio Imperial de Londres, citado por el diario 'The Daily Mail.