» Un total de 26 diputados del PLI, MRS y otros afines votaron en contra y cero abstención. Se discutió posteriormente la discusión por el orden artículo por artículo.
foto |
|
La reforma parcial de la Constitución Política ya iniciaron y ayer con 64 votos a favor, 26 en contra de los liberales del Partido Liberal Independiente, PLI y partidos afines, y cero abstensiones, fueron aprobadas las reformas parciales de la Carta Magna en lo general con 64 votos a favor, 26 en contra y cero abstención. Luego se pasó por el orden a la discusión artículo por artículo.
El diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Wilfredo Navarro Moreira, antes un aférrimo antisandinista, resultó con el voto 64 al lado de los sandinistas. Los diputados de la oposición rechazaron las reformas parciales de la Carta Magna y tenían en sus bancadas las fotos de personalidades caídas en las lucha contra la dictadura de Somoza que estuvo en el poder 45 años. La salida de Somoza del poder fue por las armas y dejo la secuela de 50 mil muertos y 100 mil mutilados. Fue dirigida por el FSLN y sus tres tendencias que luego se unificaron con el FSLN, insurrecional, el FSLN proletario y el FSLN de la Guerra Popular Prolongada, GPP.
Los diputados de la oposición rechazaron las reformas y se fueron del hemiciclo parlamentario después de expresar sus opiniones diversas. Las reformas de la Carta Magna trae en su contenido la reelección presidencial continua y por mayoría relativa.
Para el diputado Víctor Hugo Tinoco, ex Vice canciller de Nicaragua en la década de los 80 y ahora del MRS, dijo que las reformas a la Constitución son ilegítimas en su origen y en el procedimiento, y afirmó que éstas dificultan el clima de inversión, el clima de trabajo y postergan las soluciones a los problemas sociales del país.
Los diputados opositores en la Asamblea colocaron banderas de Nicaragua y fotos de personajes importantes a nivel nacional en sus curules.
Ayer se realizó una marcha contra las reformas parciales de la Constitución,frente al edificio de la Asamblea Nacional controlada por diputados del FSLN. La marcha se realizó con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, y unas 100 personas llegaron a las inmediaciones de la Asamblea Nacional con morteros que fueron lanzados como forma de protesta. Los manifestantes gritaban la consigna de "Derecho que no se defiende es derecho que se pierde”, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH.
|