La economía de Nicaragua al finalizar el año 2013 casi a pocos días de terminar crecerá un 5% muy distinta y superior a la de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá. El dato fue confirmado por el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara Obregón en un canal oficial del FSLN, partido en el poder. Expresó que todo eso fue posible por varios factores entre los cuales destacó la disciplina fiscal de ser coherente y contribuye a la consolidación de todos los balances, al igual que la firmeza de la política monetaria, con la sostenibilidad del tipo de cambio de la moneda nacional en relación con el dólar.
El titular de la política monetaria de Nicaragua agregó en el análisis optimista de la economía nacional y su crecimiento que las Inversiones Extranjeras Directas (IED) serán superiores en el 2013 a un mil 300 millones de dólares, considerando la situación de crisis mundial en la economía que afecta a los mercados internacionales. Sostuvo que la consistencia de la estabilidad macroeconómica del país crea un ambiente positivo para los negocios y el manejo de las donaciones de entidades regionales e internacionales, las cuales confían en el manejo transparente de los fondos financieros, afirmó.
Señaló que el avance de la estabilidad de la economía se basa también en la estabilidad del sector energético y la ampliación del servicio de energía a sectores alejados del país. Sobre la inflación llegó el año pasado 2012 en 6,62% y podría bajar al terminar el año 2013. Expresó que eso se debe a la consolidación fiscal y monetaria y al aumento de las exportaciones y crecimiento de la captación de remesas.
Guevara dijo que el Fondo Monetario Internacional, FMI), rector de la economía mundial, dijo que la economía de Nicaragua fue valorada en sus resultados más que satisfactorios y el esfuerzos de los resultados macroeconómicos, dijo.