» En esta imagen de la televisión, los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y de Cuba, Raúl Castro, se estrechan la mano en el Estadio FNB de Soweto, Sudáfrica, durante las honras fúnebres de Nelson Mandela, el martes 10 de diciembre de 2013.
foto |
|
Managua. - Generó muchas especulaciones y puntos de vista diferentes en las redes sociales, en los políticos y analistas internacionales, el saludo que se dieron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y, el mandatario de Cuba, Raúl Castro Ruz, en el acto que reunió a distintos jefes de estado del mundo en Johanesburgo, Sudáfrica, durante los funerales del líder Nelson Mandela el día de ayer Martes, captado por la televisión mundial y nicaragüense.
Se recuerda el hecho cuando otro presidente Demócrata, Bill Clinton, estrechó la mano de Fidel Castro Ruz en el 2002 en la cumbre del milenio. A propósito de la presencia de los jefes de estado por los actos en homenaje a Mandela se hace evocación al saludo de Obama con beso en la mejilla a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien se negó ir a Estados Unidos por su diferencias con el gobierno norteamericano en torno a los actos de espionaje realizados por Washington en Brasil. Sin embargo, el saludo Castro y Obama, fue considerado parte del protocolo, otros cibernautas afirman que es necesario que los presidentes mantengan grado de relaciones.
Cuba tiene diferencias con todos los gobiernos norteamericanos y es parte de las consecuencias de la guerra fría y el bloqueo económico norteamericano a Cuba. La isla actualmente solicita la liberación de 4 presos cubanos acusados de espionaje por los norteamericanos y la Habana afirma que hacían labores para evitar actos terroristas desde territorio estadounidense. Desde hace 50 años Estados Unidos mantiene un aislamiento económico contra Cuba. El bloqueo fue recientemente condenado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Octubre pasado. De todos modos nadie en el mundo puede vivir aislado y los vecinos aunque tengan sus diferendos siempre estarán geográficamente cercanos quiérase o no señalaron otros analistas. El saludo de Obama y Raúl Castro fue muy interesante y generó gran cantidad de comentarios periodísticos en las primeras planas de los medios electrónicos y periodísticos.
En los funerales de Mandela , símbolo de la unidad del pueblo de Sudafrica, el presidente norteamericano, Barack Obama dijo que "hay muchos que expresan solidaridad con la lucha de Madiba por la libertad, pero no toleran el disenso de su propio pueblo". El mandatario se refirió a Mandela por el nombre de su clan.
En su discurso, Raúl Castro Ruz, elogió a Mandela como "símbolo supremo de dignidad y de consagración inclaudicable a la lucha revolucionaria por la libertad y la justicia; como un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz".
Un sencillo y cordial gesto posiblemente no borrará la mala sangre que data del gobierno de Eisenhower. Pero en un año donde ambas partes han dado pequeños pasos para mejorar la relación, el saludo de mano atizó el tema de la reconciliación, afirman fuentes periodísticas.
El ex aliado del FSLN y demócrata cristiano, Agustín Jarquìn dice del apretón de manos entre Obama y Raúl Castro: El saludo protocolario del Presidente Obama a Raúl Castro fue correcto. Un desaire de su parte hubiese sido ofensivo al homenaje que se hacía al ‘Legado del Presidente MANDELA a la Humanidad’. Además, como expresa la sabiduría popular: “lo Cortés no quita lo Valiente”.
|