» En la foto imágenes de la marcha realizada para respaldar al edil de Bogotá, Gustavo Petro, a que no sea quitado de su cargo.
foto |
|
El destituido alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, hizo la invitación ayer a los ciudadanos a ser partes este viernes en "la mayor movilización popular en la historia de Bogotá" a través de un largo discurso hecho ante una multitud congregada en la céntrica Plaza de Bolívar.
Alrededor de miles de personas comenzaron a reunirse en esta plaza desde primeras horas de la tarde para esperar que Petro estuviera apareciendo en el balcón del Palacio de Liévano (sede de la Alcaldía), quien les animó a mantenerse en las calles.
El propósito de esta movilización es dejar claro que sin efecto la decisión del procurador general, Alejandro Ordóñez, encargado de controlar y fiscalizar a los funcionarios públicos y quien le concluyó e inhabilitó para no estar en un cargo público durante 15 años, un fallo que ha dejado una gran controversia en medio de protestas en pro del burgomaestre.
Ordóñez hizo esta decisión por afirmar que Petro hizo una mala gestión durante la crisis de basuras desatada en diciembre de 2012, cuando el alcalde no renovó los contratos a las empresas privadas que recogían los residuos y puso en manos de compañías públicas esa labor, en un proceso que Petro ha calificado de "desprivatización".
Ayer, miles de bogotanos que eligieron a Petro en las urnas se congregaron en esa plaza para protestar por la decisión y hoy se sumaron muchos más, una protesta que crece y se espera se mantenga.Durante su discurso, Petro dijo hoy que la convocatoria del viernes "tiene que ser la mayor movilización popular de la historia de Bogotá".
Además anunció que desde mañana, jueves, la Guardia Indígena, una fuerza civil y pacífica conformada por jefes nativos del departamento del Cauca (suroeste), llegará a la capital para proteger el Palacio de Liévano."La orden es que aquí gobernamos hasta el último momento", manifestó el alcalde, quien aún despacha desde la sede de la Alcaldía.
Tras su anuncio, distintas organizaciones anunciaron a través de las redes sociales su respaldo a la convocatoria pacífica, entre ellas el Comité Nacional Por Defensa de la Democracia, así como varios movimientos agrarios, indígenas y estudiantiles.Los miles de congregados en la Plaza de Bolívar corearon hoy durante horas lemas como "Petro no se va" y ""Ordóñez, paraco (paramilitar), el pueblo está berraco".
|