foto
La Asamblea Nacional aprobó hoy el presupuesto para 2014 por 2.208,3 millones de dólares en gastos, con un déficit de 146,5 millones de dólares, equivalente al 1,2 % del producto interno bruto (PIB). El plan de gastos del Ejecutivo pasó con 66 votos a favor, de ellos 63 de la mayoría sandinista en el Congreso, y 23 en contra de la oposición, sin abstenciones, precisó en el pleno el titular del Parlamento, René Núñez.
El techo de ingresos del presupuesto de 2014 será de 2.061,8 millones de dólares, superior en 12,6 % al actual; mientras el de gastos será de 2.208,3 millones de dólares, por lo que el déficit de 146,5 millones de dólares será cubierto con deuda y donaciones de la comunidad internacional, de acuerdo con el proyecto.
Los gastos corrientes en 2014 serán de 1.638,9 millones de dólares, es decir 74,2 % del total de gastos, mientras el otro 25,8 % serán para inversiones públicas, según la iniciativa. Uno de los puntos cuestionados por los diputados opositores, que votaron en contra, es que se asignan 48,4 millones de dólares como complemento salarial a miles de maestros (un bono de 30 dólares mensuales), pero no están incluidos en el sueldo ordinario, según fuentes parlamentarias.
Los opositores afirman que el presupuesto para 2014 "tiene un enfoque de financiación de programas de tipo asistencialista, es decir la política presupuestaria se ha diseñado para financiar programas que responden a satisfacer necesidades inmediatas de la población, pero que no tienen efecto multiplicador a largo plazo en la economía familiar", criticó en el pleno la diputada del PLI María Eugenia Sequeira.
Según la parlamentaria el presupuesto no está orientado a implementar una política pública "responsable para el efectivo combate y reducción de la extrema pobreza en la que viven la mayoría de los nicaragüenses", sino más bien "promueve la inequidad socioeconómica" y "la desigualdad social". Además, señalo que los programas de asistencia social son dirigidos por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para favorecer a sus seguidores y "promover la imagen y el culto a la personalidad" del presidente del país, Daniel Ortega, dijo.