foto
Desde las doce de la noche de ayer las televisoras de Nicaragua se encadenaron con las televisoras de México para transmitir la serenata y misa que se realizó desde la Basílica de Guadalupe en honor de la patrona de México y de América, la Virgen de Guadalupe, que llega al 482 aniversario de aparición a Juan Diego, según la historia religiosa católica.
Las iglesias de toda Nicaragua estaban repicando sus campanas y en la noche de ayer había vigilia en distintos lugares del país que también masivamente mantiene su adoración a la Virgen Concepción de María el 7 y 8 de diciembre de cada año.
Desde México se informa que mientras en horas de la madrugada el Senado aprobó la reforma energética que privatiza, según los opositores, los recursos de la energía y electricidad , la mayoría de la población se concentraba en los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe donde han llegado desde ayer casi 2 millones 600 mil feligreses con el despliegue policial y Operativo "Bienvenido peregrino 2013".
La imagen de la Virgen de Guadalupe es visitada permanentemente todo el año por devotos y feligreses de todo México que llegan al lugar pero que su máxima concentración es hoy 12 de diciembre . En una estadía de los periodistas del diario LA JORNADA de Nicaragua en el sitio de internet www.lajornadanet.com en el año 2008 ,observamos que a la izquierda de la plaza está ubicada las nuevas instalaciones donde está el manto con la imagen. A la derecha la antigua Basílica se encuentra a su lado el Papa Móvil donde se movilizó el finado Juan Pablo II cuando visitó México en uno de sus viajes papales. Es una reliquia de recuerdos religiosos que está expuesta al aire libre con peligro de dañarse si no le ponen el debido cuidado.
Un hecho interesante se da en la nueva capilla donde está la iglesia de Guadalupe y es que cada hora y con pocos intervalos de tiempo se realiza una misa para atender los requerimientos de la feligresía católica. La aparición de la Virgen de Guadalupe llega este año 2013 al 482 aniversario. Sus devotos crecen cada día y como siempre su imagen arrastra masivamente a los pobladores mexicanos.