El pueblo hopi de Arizona ha dado la bienvenida a la noticia de que veintiún de sus katsinam sagrados, que fueron subastados en París en contra de sus deseos, hayan sido comprados por la Fundación Annenberg con sede en EE.UU. para devolvérselos. El actor Robert Redford ha manifestado estar “encantado” por ello.
Tanto un acercamiento privado con los subastadores por parte de Survival International, como una vista oral interpuesta por los hopis y Survival, no consiguieron detener la subasta de estos objetos, a la que los hopis se oponían por completo. La embajada de EE.UU. en París también había solicitado la retirada de los katsinam de la puja.
En un comunicado difundido por la Fundación Annenberg, Gregory Annenberg Weingarten ha declarado: “No son trofeos que uno pueda poner sobre la chimenea; para los nativos americanos son de veras trabajos sagrados. Siento una inmensa satisfacción al saber que serán devueltos a su hogar con sus legítimos propietarios, los nativos americanos”.
Sam Tenakhongva, un sacerdote katsina hopi, dice en el comunicado de la Fundación: “Este es un magnífico día, no solo para el pueblo hopi, sino para toda la comunidad internacional. La Fundación Annenberg ha dado hoy un ejemplo sobre cómo hacer lo correcto. Nuestra esperanza es que este acto sirva de ejemplo para otros y que vean que los objetos con significativo valor cultural y religioso solo pueden ser cuidados y apreciados adecuadamente por quienes cuentan con el conocimiento y la responsabilidad apropiados. Simplemente, no se pueden poner a la venta”.
En medio de la agitación mediática que rodea a la polémica subasta, los hopis han enviado un llamamiento urgente a los medios nacionales e internacionales para que no muestren imágenes de sus katsinam sagrados. Los hopis consideran cualquier difusión pública de estos objetos, incluida la impresa, televisiva u online, sumamente ofensiva e irrespetuosa.
El pasado mes de abril se llevó a cabo otra subasta de características similares después de que el desafío legal de los hopis y Survival International fracasara. El abogado que los ha representado de manera pro bono en ambas ocasiones, Pierre Servan-Schreiber, del bufete Skadden Arps, compró en esta primera subasta un katsina que devolvió a la tribu en verano.
El actor Robert Redford, quien ya manifestó su oposición a la subasta de abril, ha declarado hoy: “Me preocupa mucho que la casa de subastas EVE llevara a cabo su venta de los objetos sagrados hopis a pesar de las súplicas de estos, de la embajada estadounidense y de Survival International. Es hora de que el Gobierno francés tenga en cuenta esta confrontación y evite cualquier futura venta, puesto que está causando una gran angustia al pueblo hopi. Estoy encantado de que la Fundación Annenberg se haya comportado de un modo tan honorable al comprar estos objetos sagrados con el objetivo de devolvérselos a los hopis”.
El director de Survival International, Stephen Corry, dijo hoy: “Estamos muy contentos de que estos objetos puedan ser devueltos a sus legítimos propietarios por medio de la generosidad de la Fundación Annenberg. Para cualquiera que haya estado involucrado en este caso está claro que su venta ha causado una gran angustia a los hopis. Para nosotros, el principio fundamental siempre ha sido que los hopis deberían de ser tratados con decencia y respeto”.