» Hasta el momento Ucrania no se ha decidido unir a la UE, sin embargo ha manifestado su decisión, tomando en cuenta la fuerte presión popular en las calles de hacerlo.
foto |
|
KIEV - Miles de manifestantes opositores al Gobierno sostuvieron una reunión el jueves en el centro Kiev, volviendo a levantar las barricadas tumbadas por la policía, mientras la Unión Europea hizo la oferta de una promesa de aumentar su ayuda a Ucrania si firma un acuerdo de comercio y cooperación.
El viceprimer ministro ucraniano Serhiy Arbuzov hizo un vuelo a Bruselas con una delegación de alto nivel para buscar miles de millones de euros de apoyo por parte de la Unión Europea a cambio la firma del acuerdo, que Kiev dijo “no” de pronto el mes pasado.
Dijo que Ucrania, que está al borde de la quiebra, podría "firmar pronto" el acuerdo pero no quiso dar fechas.
El comisario de Ampliación de la UE, Stefan Füle, hizo promesas de más ayudas a Kiev si se firmaba el acuerdo y soporta la negociación de un préstamo del Fondo Monetario Internacional, pero no dio cifras.
Después horas de conversaciones con Arbuzov, Füle advirtió que Ucrania se enfrenta en una inminente crisis financiera.
"Necesitamos ayudar a Ucrania para restaurar rápidamente la confianza no solo de sus ciudadanos sino también de los inversores internacionales y acreedores para una economía estable y predecible", dijo a periodistas.
El primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov, fue citado diciendo que había solicitado a la UE 20.000 millones de euros en ayuda para compensar el coste de la firma del acuerdo con la UE.
Una inesperada decisión del presidente, Viktor Yanukovich, el pasado 21 de noviembre de alejarse del acuerdo comercial y político con la UE y reactivar el comercio con la antigua potencia soviética, Rusia, provocó que cientos de miles de personas se lanzaran a las calles en una cadena de mítines ese fin de semana, cada uno más largo que el anterior.
|