BEIRUT - Los refugiados sirios debido a la guerra civil en esta nación árabe superarán los 4 millones de desplazados y exiliados para el 2014, calculó la ONU.
Al mismo tiempo, 122 personas, incluidos 37 niños, resultaron muertos durante los bombardeos que ocurrieron en las últimas horas en Aleppo, norte de Siria, denunciaron voceros de las fuerzas rebeldes.
El número de refugiados se estaría duplicando el año próximo de mantenerse la actual guerra civil, aumentando la catástrofe humanitaria siria, señalaron las organizaciones internacionales. El International Rescuee Comittee de Nueva York afirmó que casi la mitad de la población siria sufre de "inseguridad alimentaria".
Una fuerte escasez de alimentos a causa de los combates ha causado que en muchas regiones el precio del pan subiera de precio en un 500% en apenas dos años.
El Fondo de la ONU para la Asistencia Humanitaria en Siria y los países limítrofes solicitó un presupuesto de 6.500 millones de dólares para 2014 para apoyar con las necesidades alimentarias de la población y los refugiados.
Las diversas agencias de Naciones Unidas prevén una asistencia conjunta a 16 millones de hombres, mujeres y niños en Siria y los países de la región donde se han instalado campamentos de refugiados.
Mientras tanto, las autoridades estadounidenses hicieron trascender que representantes del Departamento de Estado podrían encontrarse en los próximos días con dirigentes del Frente Islámico que integra el heterogéneo abanico de los rebeldes sirios.
Los rebeldes sirios han tomado el control de un puesto fronterizo con Turquía y aspiran a obtener, aunque sea formalmente, el reconocimiento de los países occidentales.