El crecimiento de la economía nicaragüense se está desacelerando al pasar de un 6% a inicios de año, al 3.5% en septiembre, afirma el último informe del año de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, FUNIDES.
"Nuestras proyecciones de crecimiento son similares a las que presentamos en el informe de octubre. Nuestro escenario base proyecta un crecimiento de 4.5% para 2013, 3.9% para 2013 y 4.9% para 2015. Sin embargo, los riesgos de un crecimiento promedio cercano a 2.4% para 2014-2015 han aumentado", agrega el reporte presentado por Carlos Muñiz, director ejecutivo de FUNIDES.
"Aunque el riesgo de un nuevo impase fiscal ha disminuido, otros riesgos externos tales como la incertidumbre sobre el impacto del retiro de la expansión monetaria en ese país, las debilidades de la Zona euro y Japón y la transición de China hacia una economía de consumo internos han aumentado. La posibilidad de una disminución en el apoyo de Venezuela es ahora mayor ante los crecientes problemas económicos de ese país, proyectos importantes de inversión como Tumarín siguen retrasados, y la posible reforma a la Constitución de la República podría causar incertidumbre sobre la estabilidad de mediano plazo del país con efectos adversos en la inversión privada", señala el informe del organismo estudioso de la economía nacional y su entorno.
Señala el FUNIDES por el lado de la oferta, la agricultura, construcción, silvicultura, pesca y minas están impulsando el crecimiento. Por el lado de la demanda el consumo privado, las exportaciones y el gasto público. La inversión privada registra un leve crecimiento muy por debajo de los niveles de los dos últimos años.
La inflación a noviembre continuó desacelerándose hasta registrar un 6.1%, inducida principalmente por el menor crecimiento de los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas. Los salarios reales en el sector formal continúan estancados aunque con marcadas diferencias por actividades.
Tanto la confianza de los consumidores como la de los empresarios mejoraron en septiembre en relación a la encuesta de junio. Sin embargo, las ventas del tercer trimestre crecieron menos que en el trimestre anterior, lo que está en línea con la desaceleración de la economía.