La Asamblea General de la ONU dejo aprobado ayer miércoles una resolución impulsada por Alemania y Brasil que está en contra del espionaje masivo a los ciudadanos y en respaldo a la privacidad en la era digital.
"Reafirmamos el derecho a la privacidad, según el cual nadie debe ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia", dice la resolución aprobada por unanimidad dentro del pleno de la Asamblea General.
El texto esta siendo negociado desde hace meses a través del escándalo causado por las denuncias de espionaje a gran escala de los servicios de inteligencia de Estados Unidos a partir de las revelaciones del extécnico de la CIA Edward Snowden.
Por su parte, el Gobierno brasileño indicó su "gran satisfacción" de cara a la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU de la resolución impulsada por Alemania y Brasil en contra del espionaje masivo a los ciudadanos y a favor de la privacidad.
Para el Gobierno, el consenso de los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "demuestra el reconocimiento de la comunidad internacional de los principios universales defendidos por Brasil", de acuerdo a un comunicado divulgado por la cancillería.
Dichos principios son, según la nota, una fuerte protección del derecho a la privacidad y la libertad de expresión, "especialmente contra acciones extraterritoriales de Estados en materia de colecta de datos, monitorización e interceptación de comunicaciones".
"La resolución es innovadora, también, por expresar el reconocimiento de que los derechos de los ciudadanos deben ser protegidos tanto 'offline' como 'online'", señala el comunicado.