La Corte Suprema de Justicia rechazó una treintena de recursos de inconstitucionalidad interpuestos en contra de la ley de concesión del canal interoceánico, que construirá la compañía china HKND Group con una inversión cifrada por el gobierno en 40.000 millones de dólares, confirmaron hoy diversas fuentes.
La Corte declaró sin lugar los 32 recursos presentados por organizaciones defensoras de los derechos humanos, partidos, ambientalistas, empresarios y personajes prominentes de Nicaragua, entre otros, dijo este jueves a la agencia EFE un portavoz judicial. La sentencia, con fecha del 10 de diciembre, fue notificada a los recurrentes ayer y en ella los magistrados de la Corte Suprema, la mayoría de tendencia sandinista, declararon como "no ha lugar al recurso por inconstitucionalidad de la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas".
Los magistrados argumentaron que el proceso legislativo "cumplió con cada uno de los requisitos que establece nuestra Constitución Política", y que la misma fue aprobada "con suficientes votos, lo cual le otorga más legitimidad al ser respaldada por una mayoría calificada" en la Asamblea Nacional.
Sobre el recurso de formación de la ley para la construcción del Gran Canal, el vocero de la Corte Suprema de Justicia, doctor Roberto Larios Meléndez, dijo que había el quórum suficiente de diputados para aprobar la ley mencionada.