» Al ver las imágenes de la caminata espacial hecha el fin de semana, se observa el peligro a la vida de los astronautas que reparan la prestigiosa Estación Espacial Internacional (EEI).
foto |
|
A reparar la Estación Espacial Internacional (EEI) salieron al espacio este sábado dos astronautas, de los seis de tripulación que están dentro, en la primera de tres caminatas al exterior que se tenía en agenda, con el objetivo de reparar una avería en el sistema de refrigeración de la gran base.
La caminata espacial culminó a las 11:29 horas (tiempo de México), después de 5 horas y 28 minutos de trabajo intenso.
El objetivo de esta primera salida al espacio, que inició a las 07:01 horas ET (06:00 horas tiempo de México), a sólo unos cuantos minutos antes de lo previsto, era de reemplazar una bomba de uno de los dos circuitos de refrigeración cuya válvula se encontraba bloqueada, evitando el flujo normal de amoniaco que se necesita para mantener una temperatura adecuada en la plataforma.
El astronauta estadounidense Rick Mastracchio, de 53 años, hizo la séptima salida espacial de su carrera, junto por su compatriota, Mike Hopkins, de 44, quien hace su primera incursión fuera del laboratorio de investigación internacional.
Wakata hizo uso del brazo robótico de 15 metros de la estación, izando a Mastracchio y un voluminoso equipo de una sección a otra de la EEI.
Desde que se encontró por primera vez el problema el 11 de diciembre, la climatización de la EEI depende del segundo circuito de refrigeración.
La NASA tomó la decisión de hacer lo antes posible estos arreglos porque, de producirse otra falla de funcionamiento en el segundo sistema de aire acondicionado, la plataforma se encontraría en una situación de riesgo que podría requerir la evacuación de la tripulación.
La segunda salida, tiene agenda de realizarse hoy lunes, pero se programó dentro de 24 horas para que la tripulación pueda preparar un traje de repuesto, ya que el del astronauta Mastracchio tuvo una falla en el sistema de condensación de agua. Este problema no está relacionado con la fuga de agua al traje en una caminata en julio, informó la NASA.
La caminata se programó para la Nochebuena, este 24 de diciembre. Tanto Mastracchio como Hopkins fueron entrenados en la gran piscina de la NASA, en Houston, Texas, para hacer esta operación.
Incluso se tiene en agenda una tercer caminata, aunque se tiene la posibilidad de que los astronautas logren completar toda la tarea en dos salidas espaciales.
|