CIUDAD DE MEXICO - Las extorsiones lograron un nivel más alto desde 2007 en el primer año que comenzó la administración el presidente Enrique Peña Nieto, según un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Con forme al acuerdo con el informe, conocido ayer, entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013 se reportaron 8.017 averiguaciones previas (querellas) de este delito, contra 7.095 del último año del ex gobernante Felipe Calderón.
Por lo menos 20 de los 31 estados del país brindaron informes de las tasas de crecimiento en la extorsión, 9% arriba del 50%.
"Es un delito sobre el que tenemos registros endebles, escasos, debido a la gran cifra negra que hay por desconfianza a la autoridad", afirmó Edna Jaime, directora de la organización no gubernamental México Evalúa.
En los meses de marzo y mayo pasados se obtuvo el punto máximo de este delito al pasar de 633 a 768 denuncias.
Los estados que tienen las mayores cifras de casos de extorsión son Morelos, sur de la capital, Baja California (norte) y Quintana Roo (sur) Se estima que el 95% de los casos de extorsiones telefónicas se evita el pago.
Durante los primeros 10 meses de este año se reportaron un promedio de 246 llamadas diarias pero hubo días en que la cifra se disparó hasta a 380.