¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 27 de diciembre 2013
Incremento de cuotas a patrones y empleados iniciará en Enero 2014
Dice Mayorga
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Sector privado no avaló, ni se opuso a las reformas del reglamento general del seguro social por falta de consenso.

En Enero del 2014 entrarán en vigencia las reformas al reglamento general de la Ley de Seguridad Social que involucra a 700 mil personas que gozan de la seguridad social en Nicaragua. El diputado del oficial Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Gustavo Porras Cortés dijo a medios estatales que las reformas al reglamento general del INSS, fue resultado de negociaciones entre el gobierno y el sector privado agrupado en el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP.

Porras dijo que serán publicadas las reformas al reglamento general del INSS que ya fueron enviadas para su edición en el diario oficial La Gaceta y su entrada en vigencia el 1 de Enero del 2014. El gobierno le dará oxigeno al INSS de 670 millones de córdobas al incrementarse la cuota patronal del 19% y el otro 25% viene del aporte del sector estatal y los trabajadores, sostuvo el dirigente sindical sandinista.

Ya se sabe a través del vicepresidente del COSEP, Rosendo Mayorga, que el sector empresarial no avaló en forma escrita las reformas administrativas del seguro social y no se opone a ellas, dijo Mayorga a un diario local . El delegado de los empresarios Alfonso Silva expresó Mayorga no firmó las reformas porque no hubo consenso gobierno-empresarios y sindicatos.

El aporte de los trabajadores saldrá del Impuesto sobre la Renta, IR, “El aumento de tres puntos porcentuales a la cuota patronal que será de forma gradual entre 2014 y 2017 no debe causar un problema de flujo financiero de las empresas, porque al final es deducible a la declaración del Impuesto sobre la Renta (IR)”, dijo el vicepresidente del Cosep, Rosendo Mayorga a un rotativo local.

Manifestó el dirigente empresarial que tampoco ve mayor complicación con el incremento del techo de salario máximo cotizable que se aplicará, porque igual el dinero que sacará del bolsillo el empresario lo deducirá del IR.

El techo máximo de salario que pagará el Seguro Social igual subirá gradualmente en dos momentos. A partir de enero próximo se moverá de 37,510 córdobas mensuales a 54,964 córdobas por mes y en 2015 pasará a 72,410 córdobas. Los mayores afectados por las reformas al INSS serán las medianas y pequeñas empresas, sostuvo por otro lado el diputado de la oposición, Alberto Lacayo, quien consideró que no se hizo la difusión masiva , no se realizó la búsqueda de consenso y se hace en momentos de fiestas de navidad y año nuevo.

El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.


©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.