» La medida fue aprobada por el gobernante Otto Pérez Molina, después de varias discusiones sin acuerdo entre empleadores y trabajadores.
foto |
|
El salario mínimo lo aumentarán en Guatemala hasta en un 5 por ciento a comienzos del próximo 1 de enero del nuevo año, anunció el ministro guatemalteco de Trabajo, Carlos Contreras.
Durante una rueda de prensa, el funcionario brindó detalles que el alza salarial tiene como extra a los trabajadores agrícolas y no agrícolas, del sector de maquilas y de exportación.
Contreras manifestó que los empleados de los sectores agrícolas y no agrícolas tendrán unos ingresos mensuales de 2,380.34 quetzales (303.61 dólares). En tanto que los de las maquilas y de exportación 2,096.06 quetzales (267.35 dólares).
Al ingreso de los trabajadores de esos sectores se les agregarán 250 quetzales mensuales (31.88 dólares) como parte de bonificación.
El aumento fue el mismo que se dejo claro para el 2013 por la Comisión Nacional del Salario en la que se encuentran representados el Gobierno, los trabajadores y los empleadores.
Contreras agregó que el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, tomó la decisión de incrementar el salario en 5 por ciento, después de que patronos y trabajadores no estaban de acuerdo con la tasa de ajuste.
Los empleados hicieron la propuesta de un alza de hasta el 30 por ciento y los patronos del 3.3 %. El alza para 1.3 millones de trabajadores es un poco superior a la inflación que se registró en los primeros 11 meses del 2013, de 4.63 por ciento.
El nuevo salario, sin embargo, aún es menor que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en Guatemala, y la misma situación ocurre en casi todos los países del istmo. Hasta noviembre pasado, la CBA para un promedio de cinco personas fue de 2,896.50 quetzales (369.45 dólares).
Mientras que la adquisición de la Canasta Básica Vital (CBV), que incluye gastos en educación, salud, vivienda, transporte, recreación y alimentación, entre otros, fue de 5.285,58 quetzales (674.18 dólares).
|