Ayer se dio oficialmente un segundo diálogo Gobierno- Iglesia, así fue percibido por los periodistas, sin que haya sido organizado formalmente entre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes Solórzano quien llegó a la Casa de los Pueblos acompañando al delegado de su santidad el Papa Francisco en las celebraciones del centenario de la creación de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua, el cardenal primado Nicolás de Jesús López Rodríguez de origen Dominicano.
En la reunión estuvo el Cardenal Emérito Miguel Obando y Bravo, y el nuncio apostólico, Fortunatus Nwachukwu. No llegaron a la cita con el presidente Ortega el crítico fuerte del gobierno sandinista y obispo auxiliar Silvio José Báez Ortega y el presidente de la Conferencia Episcopal, René Sándigo, pese a que el religioso Sándigo ya mantiene una posición más flexible sobre las reformas parciales a la Carta Magna que impulsa la bancada del FSLN sobre la reelección presidencial y otros temas jurídicos constitucionales.
El primer diálogo informal entre Gobierno sandinista -Iglesia se dio cuando vino al país y presentó credenciales en ceremonia oficial también el 25 de febrero de este año 2013, el actual nuncio apostólico en Nicaragua , Fortunatus Nwachukwu, nombrado por su anterior santidad Benedicto XVI . Fue de hecho un primer encuentro entre los obispos católicos y el mandatario Daniel Ortega Saavedra quienes se encontraron por primera vez luego que la Conferencia Episcopal había expresado la necesidad de un diálogo sobre temas candentes al gobierno, sin recibir respuesta concreta todavía y las dos reuniones se han realizado solamente aprovechando la presencia de personalidades religiosas de alto nivel. En esa ocasión se recuerda que al nuncio apostólico Nwachukwu lo acompañó el arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes Solórzano y el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el obispo Socrates René Sandigo. Ahora no estuvo el religioso Sándigo.
En rueda de prensa, el presidente Daniel Ortega Saavedra dijo en la Casa de los Pueblos, luego de la reunión que duró más de una hora y media y en privado y con el delegado del Papa Francisco cardenal primado Nicolás de Jesús López Rodriguez, acompañado de monseñor Vincenzo Turturro, secretario de la Nunciatura Apostólica de Managua y el padre Israel Cravioto, secretario personal del primado , el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes Solórzano, el Cardenal Emérito , Miguel Obando y Bravo que en el diálogo sostenido con monseñor Brenes, le expresó “la lucha por el bienestar de las familias nicaragüenses” y la “erradicación de la pobreza”. Ortega dijo que le dijo al cardenal primado Nicolás López Rodríguez del “proceso de cambio que está viviendo Nicaragua”.
Por su parte, el cardenal primado expresó su gratitud por el recibimiento en el país y felicitó a Nicaragua por la celebración del Centenario de la Provincia Eclesiástica. Cuando llegó al país el fin de semana se refirió a las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo y dijo al respecto que “la mejor Constitución reformada es la que proviene del diálogo, que represente el interés del pueblo de Nicaragua y no de una parte”.
Se recuerda que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que integra monseñor Brenes, había rechazado las reformas parciales de la Carta Magna y que están pendientes de realizarse el dictamen en la Comisión Especial que hizo la consulta. El poder legislativo condecoró el jueves pasado a monseñor Brenes con la Orden General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto en grado de la Gran Cruz, y ayer en la noche monseñor Leopoldo Brenes Solórzano fue el único de la CEN que tuvo un acercamiento con Ortega.
El presidente Ortega habló durante su alocución en el “compromiso con la vida” y con “las relaciones normales entre los seres humanos”, como un mandato del papa Francisco.
Envió saludos al pontífice, a la vez que dijo que Nicaragua “lo quiere, lo ama y lo espera”. Este país recibió en dos ocasiones al papa Juan Pablo II y en la primera ocasión fue recibido por Daniel Ortega en su primer mandato en el año 1983. Luego visitó Nicaragua en 1996, durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro. “Yo tuve el privilegio de encontrarme con Juan Pablo II, primero allá en el Vaticano recién el triunfo de la revolución, cuando íbamos a realizar la campaña de alfabetización fuimos allá y luego él visitó nuestro país”, rememoró el mandatario Ortega.
También dijo que habló con el cardenal primado sobre la juventud. “Y usted seguro que se sabe comunicar con esa juventud”, señaló Ortega antes de darle la palabra al cardenal dominicano que regresará el miércoles a su país.