¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 3 de diciembre 2013
Economista afirma que subempleados podrían estar encima de los 1.5 millones
Agregó que la población nacional, un 55% podría ganar menos del salario mínimo
Por Juan José Arévalo
Translate

foto
Néstor Avendaño, reconocido economista independiente.

El economista Néstor Avendaño afirmó ayer que "con un crecimiento económico menor del 5% en este año, que resulta principalmente de las caídas del 15% del volumen de café, 19% del volumen de sorgo y 9% del volumen de la matanza de ganado vacuno, más de un millón 550 mil personas están afectadas por el subempleo en el mercado laboral".

El experto en temas económicos manifestó que a través de sus estudios descubrió que "el 45% no trabaja las ocho horas diarias que manda el Código del Trabajo y el 55% devenga mensualmente un salario que es menor que el salario mínimo legal".

Avendaño encuentra que "un efecto colateral de ese problema es que, al tomar en cuenta el número de empleados plenos, a lo sumo 1 millón 300 mil personas que laboran 8 horas diarias en nuestro país, la productividad de la economía o el Producto Interno Bruto (PIB) Real por persona ocupada plena cae por tercer año consecutivo en el orden de 2.2%".

Según el estudio que fue desarrollado por Avendaño "entre 2006 y 2012, la informalidad del mercado laboral se disparó en 12 puntos porcentuales al pasar de 64% a 76%, y en 2013 habría aumentado porque el insuficiente crecimiento económico de nuestro país siempre arroja decenas de miles de personas al subempleo y al desempleo".

Se debe "reducir esa informalidad urgente no sólo para buscar soluciones sólidas a la inviabilidad financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), sino también para ampliar la base de contribuyentes, pero esto debería acompañarse de sanciones drásticas a los evasores en el pago de las obligaciones al Estado".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.