foto
Dinamarca y Nueva Zelandia son la envidia de todas las naciones, al estar entre las de mayor prestigio en cuanto a baja corrupción.
De acuerdo a un sondeo realizado por la red de Transparencia Internacional, Nicaragua alcanzó la meta en el puesto 127 de 177 naciones que se les midió “la chaqueta” en cuanto a los niveles de corrupción al interior de sus administraciones gubernamentales.
La nación nica cayó un puesto en el ámbito latinoamericano, según el resultado de siete encuestas que analizaron la elaboración del reporte. Nicaragua está en el puesto número 28 en una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente).
De acuerdo con las calificaciones de Transparencia Internacional a través de su termómetro, creado con la base de entrevistas a empresarios y directivos de ONG´s, Argentina logró 34 puntos en una escala de 0 a 100 y logró ubicarse en el puesto 106, de un total de 177 países auditados. Esto trae como resultado un retroceso respecto del año pasado, cuando logró 35 puntos y había alcanzado el lugar 102.
Reputación de corrupción de Argentina en duda
La Argentina también está mal ubicada en el ranking del continente americano: quedó en el lugar 22 entre los 32 países. Eso ubica a la Argentina por debajo, entre otras naciones, de Uruguay, que, con 73 puntos, es la nación sudamericana mejor posicionada en cuanto a índices de corrupción y comparte con Estados Unidos el puesto 19 en la escala global; Chile, que quedó en el lugar 22, con 71 puntos; Cuba, en la posición 63, con 46 puntos; Brasil, 72, con 42 puntos, Jamaica y Perú, 83, con 38 puntos; Colombia, 94, con 36 puntos, y Ecuador, 102, con 35 puntos.
En el Índice de Percepción de la Corrupción 2013, Dinamarca y Nueva Zelandia alcanzaron los deseados primeros lugares, con una puntuación de 91. En las últimas posiciones están Afganistán, Corea del Norte y Somalia, con tan solo 8 puntos cada uno.
"Los países en el extremo superior del índice muestran claramente que la transparencia contribuye a la rendición de cuentas y puede frenar la corrupción", observó Labelle.
"No obstante, estos países de mejor desempeño enfrentan desafíos en aspectos como captura del estado, financiamiento de campañas y la supervisión de grandes contratos públicos, que continúan representando importantes riesgos de corrupción", agregó.
El Índice de Percepción de la Corrupción tiene sus bases dentro de la opinión de expertos sobre la corrupción en el sector público. Las puntuaciones de las naciones pueden ser positivas cuando existe un amplio acceso a sistemas de información y normas que regulan el desempeño de quienes ocupan cargos públicos, mientras que la falta de rendición de cuentas en el sector público, sumada a instituciones públicas poco eficaces, son factores que deterioran estas percepciones.