foto
El estudio anticorrupción es presentado por la organización de Alemania, Transparencia Internacional (TI). Esta Venezuela junto a Paraguay, fueron las ovejas negras de América Latina.
Según un informe de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) que habla de las naciones corruptas Venezuela y Paraguay se mantienen siendo percibidos de ser las naciones más corruptos de América Latina, en tanto Uruguay y Chile son percibidos como los líderes en transparencia.
La edición de 2013 del acostumbrado Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI divulgó su ránking regional en el que, a pesar de la estabilidad de los resultados, señalan caídas generales en América Central.
"Lo que salta más a la vista son las caídas de Centroamérica como bloque. Una explicación es que los grupos del crimen organizado necesitan la corrupción para traficar con drogas, armas y personas", el director para las Américas de TI, Alejandro Salas a un medio internacional.
Agregó que estas organizaciones y sus conflictos provocan un "desgaste sistemático" a nivel regional, que contiene a los países con mayores caídas del ránking: Guatemala, Panamá, República Dominicana y Honduras.
En una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), la tabla de transparencia fue encabezada por Uruguay, con (73), Chile (71), Puerto Rico (62) y Costa Rica (53), seguidos por Cuba (46), Brasil (42) y Salvador (38).
En el vagón de cola, que fueron captados como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (20 puntos), Paraguay (24), Honduras (26), Nicaragua (28) y Guatemala (29).
Entre unos y otros, en orden de decreciente transparencia, aparecen en esta clasificación anual de TI Perú (38 puntos), Colombia (36), Ecuador (36), Panamá (35), Argentina (34), Bolivia (34), México (34) y República Dominicana (29).