El jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, aclaró a la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, después de decir que existen "trincheras" militares dentro de la zona de Harbor Head que el vecino país ha estado reclamando.
Avilés manifestó que "allí es difícil hacer trincheras" manifestando que hay tropas resguardando los territorios nicaragüenses aledaños y en el río San Juan.
"No estamos haciendo algo indebido, estamos cumpliendo lo que ha Corte (de La Haya) nos ha indicado", dijo a la prensa después de comparecer ante la comisión de la Asamblea Nacional que se encuentra haciendo consultas sobre el nuevo Código Militar en formación.
"Estamos en los lugares donde la Corte ha dicho" mientras rechazaba que "de repente alguien (Chinchilla) interprete lo que la Corte no nos está obligando". El mando militar calificó de "digna, valiente y honesta" los pasos del gobierno de Nicaragua admitiendo que cometió un error al abrir unas zanjas en lugares que La Haya envió la orden de despejar.
Narcos no quieren pasar por Nicaragua
Avilés Castillo, jefe del Ejército de Nicaragua, agregó además que los grupos de narcotraficantes hacen intentos siempre de evitar pasar la droga a través de aguas nacionales nicas para evitar las persecuciones de la seguridad.
En las últimas semanas se ha enviado un informe que un considerable descenso en la captura de drogas en el Atlántico y en el Pacífico que el General Avilés atribuye a que los grupos "evaden el territorio nacional" y "tratan de tomar la mayor distancia posible para pasar la droga" del sur al norte.
Agregó que están vigentes las autorizaciones estatales para que las patrulleras nacionales operen con naves de Estados Unidos y Rusia para combatir a los carteles de la droga.
Los convenios internacionales no sólo abarcan el patrullaje sino que el "intercambio de adiestramiento, convenios entre varios países".