» Las reglas en la astronomía han cambiado de gran manera con los últimos descubrimientos del espacio estos últimos años.
» En la gráfica una representación artística de cómo es este nuevo planeta descubierto.
foto |
|
Un equipo internacional de astrónomos logró encontrar el planeta que orbita a una mayor distancia de su estrella, parecida al Sol.
Se trata del planeta HD 106906 b, que tiene una masa 11 veces mayor que la de Júpiter, y que orbita alrededor de su estrella a una distancia equivalente a 650 veces la que tiene de distancia la Tierra del Sol. La existencia de un planeta tan masivo y distante de su estrella establece nuevas preguntas con respecto a cómo se forman estos mundos extraños, informa el portal space.com.
"Este sistema es especialmente fascinante porque no existe un modelo de un planeta o formación estelar que explique plenamente lo que vemos", dice la autora del estudio, Vanessa Bailey, estudiante de quinto curso del Departamento de Astronomía de la Universidad de Arizona.
Sobre a las hipótesis que se ordenan sobre la formación del sistema HD 106906, Bailey no descartó que la estrella y el planeta se hayan formado de manera independiente a partir de acumulaciones de gas, pero que, por alguna razón, el macizo progenitor del planeta nunca logró crecer lo suficientemente como para encenderse y llegar a ser una estrella.
No obstante, de acuerdo con Bailey, este escenario presenta un problema, ya que la correlación entre las masas de dos estrellas en un sistema binario es típicamente de no más de 10 a 1, mientras que en este caso la relación de masas es de más de 100 a 1.
"Esta extrema correlación de masas no ha sido predicha a partir de las teorías de formación de estrellas binarias, al igual que la teoría de la formación de planetas predice que no podemos formar planetas tan alejados de la estrella madre", sostiene.
Bailey señaló que el estudio de sistemas como éste logará a ayudarnos a desentrañar los distintos modelos de formación de los planetas.
|