LA HABANA - Las FARC manifestó que se acordó un alto al fuego unilateral por un lapso de 30 días y señalaron a través de un comunicado "la esperanza" de que el ejército colombiano, a cambio, aplique un cese temporal de operaciones militares contra la guerrilla.
La delegación que diáloga con el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en La Habana, manifestó la mañana de ayer su misiva que está firmada por el secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El cese al fuego durará por lo menos 30 días a partir de las 0 horas del 15 de diciembre próximo. Es el segundo que decretó la agrupación desde que se comenzaron las conversaciones en el Palacio de las Convenciones habanero. El primero ocurrió en noviembre de 2012 después del comienzo del diálogo pero terminó al no sumarse el gobierno.
"Procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuegos y hostilidades por 30 días a partir de las 0 horas del próximo 15 de diciembre, correspondiendo así a un hondo clamor nacional', expresó a través de su declaración, al tiempo que "ordenó" mantener el "alerta" ante operaciones enemigas.
El sábado pasado las autoridades culparon a las FARC de un ataque a instalaciones policiales en Inzá, departamento de Cauca, suroeste de Colombia dejando cerca decenas de personas muertas y otras 40 heridas. Según lo divulgado se utilizaron "cilindros explosivos" en la acción.
En la actualidad, la guerrilla aceptó la autoría del ataque. Uno de los negociadores en Cuba, Andrés París, aseguró a la prensa que "este hecho es una acción que hace parte de la confrontación que se desarrolla en nuestro país, y que es precisamente el objeto de este diálogo: ponerle fin a esta confrontación".